Un conductor circulaba por una de las calles de Talavera de la Reina (Toledo) el pasado 18 de julio cuando sufrió una parada cardiorrespiratoria y tuvo un accidente de tráfico. Por suerte para él, una pareja de agentes de la Policía Local acudió rápidamente al lugar de los hechos y de forma inmediata, tras comprobar sus constantes vitales, iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar que conocen tanto los sanitarios como los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, debidamente formados para actuar en casos así. Sin embargo, por desgracia, no es habitual que la población general sepa cómo actuar en caso de encontrarse con una situación similar.
Casos como el de este conductor de Talavera se dan a lo largo y ancho de nuestra geografía cada día. Y actuar con rapidez de manera adecuada es una cuestión de vida o muerte para las víctimas. Cuando el corazón deja de bombear sangre, cada segundo cuenta. Por eso, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado un vídeo de corta duración a través de las redes sociales explicando de manera profesional, gráfica y sencilla cómo ha de llevarse a cabo una reanimación cardiovascular o RCP.
"Actuar rápido y realizar correctamente una RCP mientras llegan los servicios de emergencias puede salvar vidas", puede leerse en la publicación del Ejecutivo castellano-manchego en Instagram.
Durante la grabación, en la que dos personas simulan la técnica sobre un maniquí, una voz en off va narrando paso a paso lo que hay que hacer en caso de tener que actuar ante una parada.
"Coloca a la persona bocarriba sobre una superficie dura. Entrelace sus manos y colóquelas sobre el centro pecho, encima del esternón, y comience a comprimir ininterrumpidamente con los brazos extendidos a 100 o 120 compresiones por minuto, con una profundidad de 5 o 6 centímetros", puede escucharse inicialmente.
Después, una sanitaria aparece ante la cámara y recomienda lo siguiente: "Es muy importante iniciar la maniobra lo antes posible, realizar las mínimas interrupciones y emplear el mismo tiempo de compresión que de descompresión".
"Debemos seguir realizando estas maniobras hasta la llegada del personal sanitario de emergencias. Si fuera posible, nos relevaremos con otra persona cada dos minutos para no cansarnos", prosigue.
Este lunes 18 de octubre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar, profesionales de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha realizaron talleres formativos teóricos y prácticos de esta técnica con el fin de enseñar a la población a actuar ante una parada cardiorrespiratoria.