Los vecinos de Cañaveras y otros doce pequeños municipios vecinos de la provincia de Cuenca son atendidos en un centro de salud "en condiciones tercermundistas" que no dispone ni siquiera de sala de espera. "Tuvo que ser ocupada para instalar una oficina administrativa y ahora hay que aguardar turno para el médico en el pasillo o en la calle", ha denunciado el PP, que mediante una nota de prensa ha añadido que las instalaciones tampoco cuentan con sala de urgencias, almacén para medicinas o baño adaptado.
Así, el alcalde de Cañaveras, Isaías Juan, ha calificado el centro de salud de su localidad como "uno de los peor dotados de Castilla-La Mancha" no solo para los pacientes, sino también para los profesionales. Para solventarlo, ha urgido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que actúe de inmediato reformando y ampliando unas instalaciones que se han quedado "obsoletas" desde que fueran inauguradas en 1991.
El regidor, además, ha recordado que el Ayuntamiento de Cañaveras y agricultores del pueblo cedieron hace dos décadas al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) los terrenos necesarios para ampliar el centro de salud. Sin embargo, en el lugar solo se pueden verse dos carteles del organismo sanitario, aunque nunca han comenzado las obras de la segunda fase del centro de salud, pese a que el Gobierno regional hizo anuncios al respecto en 2003 y 2007. "Curiosamente años de elecciones", ha señalado Juan.
El alcalde de Cañaveras ha afeado al Gobierno de Castilla-La Mancha que "jamás" haya invertido en el centro de salud, con la excepción de la instalación en los últimos años de un barracón metálico en la puerta del edificio. "Esto no es ninguna solución. No creo que a quien ordenara su construcción le gustara ser atendido en él", ha asegurado Isaías Juan, que demanda una atención sanitaria "digna" para los vecinos del pueblo y los de Albalate de las Nogueras, Arrancacepas, Buciegas, Canalejas del Arroyo, Castejón, Castillo-Albaráñez, Garcueña, Olmeda de la Cuesta, Olmedilla de Eliz, Torralba, Villaconejos de Trabaque y Villar del Infantado.
Por ello, ha pedido a los responsables de la Sanidad regional que "dejen de una vez de utilizar electoralmente" el centro de salud de Cañaveras y que "lo acondicionen" de una vez. Según cuenta, los pacientes de la comarca "ya no pueden esperar más".