Los problemas de desabastecimiento de medicamentos en toda España son cada vez más recurrentes. En las últimas semanas, encontrar Ozempic, Tardyferon, Rivotril o suspensiones pediátricas de amoxicilina, junto a otros cientos de fármacos, se ha convertido en toda una odisea para los pacientes.
Sin embargo, ante esta alarmante situación, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha asegurado este lunes que trabaja "codo con codo" con las empresas farmacéuticas para paliar los posibles desabastecimientos en momentos puntuales y considera que el arsenal terapeútico es suficiente como "para poder dar cobertura" cuando se necesite.
La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha admitido a preguntas de los medios tras una rueda de prensa que en ocasiones "preocupan" las noticias relativas a la posible falta de medicamentos, pero ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población. "El hecho de que un solo fármaco falle no quiere decir que el arsenal terapéutico que tenemos no sea suficiente como para poder tratar esa enfermedad". "Repercusión clínica, la mínima", ha sentenciado.
"Hay alternativas"
También la directora general de Humanización y Atención Sanitaria, María Teresa Marín, y el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Francisco Izquierdo, pedían calma hace unos días y explicaban que detrás de cualquier desabastecimiento "siempre hay dos profesionales sanitarios pendientes del paciente: el médico y el farmacéutico".
Izquierdo indicaba que en muchas ocasiones será el farmacéutico el que pueda sustituir esa medicación por otra de la misma composición y, en otras, tendrá que colaborar con el médico para buscar una alternativa. "Desde el Colegio trabajamos con el Sescam en activar la formulación magistral en algunas ocasiones para que el farmacéutico pueda preparar dosis, sobre todo pediátricas, en ausencia de otra alternativa", comentaba.
Izquierdo reconocía que "la situación actual es muy preocupante porque faltan medicamentos de primera necesidad", pero trasladaba "esa seguridad que ofrece tener a esos dos profesionales detrás del paciente".
Por su parte, Marín señalaba que "el mensaje es de preocupación para quien tiene que trabajar esto, pero de absoluta tranquilidad para los consumidores, porque en este momento no estamos ante un problema de desabastecimiento que no podamos atender".
Nueva herramienta para localizar medicamentos
Ante la falta de medicamentos, miles de farmacias de toda España se han unido en una red digital pionera llamada LUDA Partners con la que, de una forma muy sencilla y eficaz, todas las oficinas pueden localizar en la botica más cercana los medicamentos que sus pacientes necesitan y de los que no disponen en ese momento o que deben ser dispensados de forma urgente.
En tan solo unos segundos y de manera no invasiva para la farmacia ni para el paciente, se evita depender de respuestas de terceros o acciones manuales, que aumentan el tiempo de espera, y se permite la continuidad de los tratamientos médicos pautados, sin riesgos para la salud.