El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, ha afirmado este martes que la institución trabaja vía "legislativa y presupuestaria" para recuperar la carrera profesional de los profesionales sanitarios en la región.
Así lo ha confirmado a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa, en la que ha asegurado que recuperar la carrera profesional está entre las "prioridades" del servicio de salud regional, pero ha enfatizado que esta inversión supone un esfuerzo presupuestario "enormemente importante".
En este sentido, Cortázar ha recordado que la pandemia de la covid-19 supuso un "enorme gasto" de 150 millones de euros, "que había que hacer y se hizo", lo que conllevó al Sescam a priorizar en otras cuestiones, como la contratación de nuevos profesionales.
"Nos gustaría llegar a todo y al mismo tiempo, pero hay cuestiones que tienen que ser priorizadas", ha subrayado el director general de Recursos Humanos del Sescam, que ha insistido en que la administración "no ha dejado de trabajar" para retomar este complemento. "Seguimos en ello", ha añadido.
Avances en materia de personal
Cortázar ha repasado este martes los últimos avances en materia de personal dentro de su estamento, apuntando como novedades el hecho de que se va a pagar a los profesionales residentes la paga extra íntegra o el prorrateo de las guardias a mujeres que estén embarazadas y no puedan realizarlas o que ya estén de baja por maternidad.
El director general de Recursos Humanos del Sescam ha desgranado el acuerdo alcanzado con el sindicato médico CESM, que "pivota en la autogestión" y cada profesional tendrá competencia y responsabilidad para ver sus agendas y decidir cuánto tiempo dedica a cada paciente.
"Se trata de facilitar todo lo posible para que la autogesión sea posible y que los ciudadanos tengan la Atención Primaria que merecen", ha dicho Cortázar, quien ha apuntado que además de las 76 plazas extra contratadas la pasada semana, se atenderán las peticiones de las gerencias de otras provincias para que todos los médicos no superen los 1.750 pacientes, 1.250 en el caso de los pediatras.
No es ni "el último paso" ni un "paso aislado", si bien se negociará siempre en las mesas sectoriales, ha aseverado Cortázar.
A esto hay que sumar su intención de reforzar la seguridad en centros sanitarios, hacer ofertas a médicos residentes para que se queden en Castilla-La Mancha y atraer a otros de otras regiones.
Sobre nuevas plazas, más allá de Atención Primaria, ha recordado el compromiso del Gobierno de crear cerca de 2.200 plazas, "que corresponden a todos esos profesionales que empezaron a trabajar con el COVID y que aún no han sido contratados en diversas plazas para ocupar vacantes o jubilaciones".
Así, todos esos profesionales que sigan trabajando tras ser contratados en pandemia "van a tener su plaza en plantilla", ya que después de encadenar plazas en sucesivos contratos, en total 1.200 facultativos serán absorbidos por la plantilla general.
Se van a ofrecer tres años a todas las especialidades, desde Enfermería hasta Medicina pasando por Psicología o Farmacia, como otra de las medidas. Un plan que pretende "abarcar a toda la región" con "visión de sistema", ya que las gerencias que no forman residentes también podrán ofertar a residentes de otras gerencias.
Esta oferta, ha dicho, está abierta a otros residentes de otras comunidades autónomas que quieran venir a trabajar en Castilla-La Mancha. "Estamos encantados si quieren venir a trabajar con nosotros".
Otro aspecto importante es que las enfermeras que acabaron especialidad en septiembre de 2022 y que no pudieron recibir oferta de dos años que sí tuvieron otros compañeros por un cambio normativo, ahora se podrá ofertar estos tres años como al resto de compañeros.
Consolidación retributiva
Por último, Cortázar ha hecho alusión a la consolidación retributiva para todos los residentes la paga extra de modo íntegro este 2023, cumpliendo así otro compromiso.
De igual manera, en 2023 se pagará a aquellas mujeres que no puedan trabajar por embarazo o maternidad, el cien por cien del prorrateo de sus guardias.
Sobre las ofertas de empleo público que ofrece Castilla-La Mancha, ha precisado que en estos momentos hay dos grandes procesos, uno desde el año 2017 que llega a la tercera tanda de Especialidades Médicas, previendo que en marzo habrá más exámenes de esta categoría.
Además, se convocó proceso de estabilización para interinos, que en el Sescam supone más de 2.600 plazas que se están llevando a cabo.
Como novedad, el plazo de solicitudes se abrirá también el próximo mes de marzo para este tipo de procesos.
Respecto al concurso de traslados, ha recordado que hay que ser fijo para poder participar, y ahora mismo se resuelven peticiones de movilidad interna, si bien en el corto plazo habrá procesos de movilidad general para que cualquier profesional postule a cambiar de puesto de trabajo en un plano mayor.
Ahora, la región se encuentra entre las que más concursos de traslados pone en marcha, según ha dicho el director general de Recursos Humanos.