El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha realizado su primera donación de órganos a 'corazón parado', más conocida como donación en asistolia controlada (DAC). Esta consiste en la utilización de órganos provenientes de pacientes a los que se ha diagnosticado la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias -ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos-.
Castilla-La Mancha aprobó en 2019 el Protocolo Autonómico de Donación en Asistolia Controlada para poder incorporar a todos los hospitales con capacidad de extracción de órganos, como el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, con el fin de poder llegar a los máximos donantes posibles.
[Así son las donaciones a corazón parado, la pionera técnica que impulsa Castilla-La Mancha]
Para ello, tanto el Sescam como la Coordinación Autonómica de Trasplantes desarrollaron un proyecto de ECMO-móvil, el cual se ha desplazado a la capital conquense para el proceso de donación registrado.
Con esta novedosa técnica se consigue la adecuada perfusión y mantenimiento de los órganos a trasplantar durante el proceso quirúrgico de extracción cuando el corazón deja de latir. Actualmente, el sistema ECMO es el más ventajoso en el momento de la extracción de órganos abdominales, en términos de mejor función inmediata del órgano trasplantado, menor número de complicaciones postrasplante, menor estancia hospitalaria y mejor supervivencia del injerto.
Agradecimiento de los coordinadores
Los coordinadores de Trasplantes del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Elena González Higueras y José Antonio Simarro Blasco, han expresado su agradecimiento por la generosidad de los donantes y especialmente de sus familias, "sin las cuales no podríamos llevar a cabo todo este proceso".
Asimismo, han explicado que desde la Gerencia del Área Integrada de Cuenca se ha proporcionado todo el equipamiento humano y técnico para la realización de esta nueva terapia mediante oxigenador de membrana extracorpórea.
De igual forma, han destacado la participación y colaboración de todos los profesionales del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca en su conjunto y, especialmente, de los servicios de Urología, Oftalmología, Radiología, Laboratorio y Análisis Clínicos y Banco de Sangre, así como de los profesionales de enfermería y auxiliares de Quirófano y de la Unidad de Cuidados Intensivos y a los celadores del centro sanitario, "porque sin la ayuda y profesionalidad de todos ellos no hubiera sido posible la consecución de la donación de órganos".