14 de noviembre de 2024. Esta es la fecha en la que han citado a una paciente para someterse a una ecografía de riñón en el Hospital Universitario de Toledo después de sufrir un cólico nefrítico.
La mujer, que había acudido a Urgencias de este centro hospitalario por dolores agudos en la zona, visitó días después a su médico de Atención Primaria para solicitar una cita con el urólogo. Con el fin de intentar acortar los plazos lo máximo posible, el facultativo de familia solicitó la prueba diagnóstica para que pudiese estar a disposición del especialista en el momento de la consulta.
"En administración me dieron la cita de la ecografía para el 24 de noviembre de 2024 y la del urólogo me llegó un poco después por SMS para el finales de septiembre de 2023", describe la paciente.
Fuentes del Sescam consultadas por este periódico aseguran que este desfase se ha dado porque la petición ha llegado directamente del médico de Atención Primaria y no se ha detectado "si es urgente o preferente".
En estos casos, recomiendan acudir a Atención al Paciente y que así el sistema pueda adecuar la cita de la prueba diagnóstica a la del especialista.