Retener el talento y los cuidados y consolidar las políticas sanitarias de los últimos años. Estos son los principales retos a los que se enfrenta Alberto Jara, el nuevo director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que ha sido presentado oficialmente este viernes ante más de un centenar de representantes de todas las gerencias del servicio de salud, organizaciones sindicales, colegios profesionales e instituciones académicas.
[Nuevos nombramientos en el Gobierno de García-Page: cambia la dirección del Sescam]
En un acto presidido por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, Jara ha destacado el "gran trabajo" realizado en las dos últimas legislaturas y ha asegurado que su compromiso es "seguir sumando y aportando a este gran proyecto con una motivación principal: trabajar por y para las personas".
"Recojo este gran legado y la continuidad de este proyecto con ilusión, con fuerza y con muchas ganas, pero sobre todo lo hago con humildad, con prudencia y con el mayor de los respetos y consideración hacia todos los que forman parte de esta gran organización", ha señalado.
Una organización -ha dicho- que debe estar abierta a toda la sociedad, a las personas, instituciones y empresas "porque en un mundo globalizado como el de hoy, la salud no solo la hacemos nosotros, sino que la hacemos entre todos".
Una institución moderna y de vanguardia
Asimismo, ha expresado su deseo de convertir al Sescam en una institución moderna y de vanguardia, "permeable a la sociedad y generosa con su conocimiento y talento", y ha indicado que sus puertas "tienen que estar abiertas para los 37.000 profesionales que trabajan en ella, pero también para todo aquel que quiera sumar con nosotros o que nos pida que sumemos junto a ellos".
Jara, que susituirá a partir de ahora a Regina Leal, ha señado que las líneas estratégicas y objetivos marcados en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha, Horizonte 25, estarán presentes "en todos y cada uno de los proyectos que se lleven a cabo en el servicio regional de salud".
"Vamos a seguir avanzando en un modelo de atención integral e integrada en el que se tengan muy en consideración los cambios demográficos, el envejecimiento, la soledad, la salud mental, las condiciones medioambientales y las nuevas enfermedades emergentes", ha subrayado. Un modelo, ha añadido, en el que la Atención Primaria y Comunitaria "sigan siendo el eje central del sistema".
Igualmente, ha apuntado, se seguirá potenciando la calidad y seguridad del paciente, así como la utilización de la tecnología, la inteligencia artificial, sistemas de información sólidos y la digitalización, como herramientas imprescindibles para la transformación.
Una "valiente" decisión
Por su parte, Fernández Sanz ha agradecido la "decisión valiente" del nuevo responsable del Sescam para hacerse cargo de una "tarea bonita y complicada a la vez" que implica gestionar a más de 37.000 profesionales siguiendo las mismas políticas que ya se vienen desarrollando para "hacer del servicio regional de salud una gran organización".
En este sentido, el consejero ha indicado que en el periodo de transformación que ahora se abre "vamos a seguir esforzándonos y trabajando para la sanidad de Castilla-La Mancha, con la renovación de infraestructuras, de tecnología y, principalmente, en el ámbito de los recursos humanos".
Por último, ha señalado que durante los próximos cuatro años se van a reforzar las políticas de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud, y ha tenido palabras de reconocimiento para Regina Leal, hasta hoy directora gerente, a quien ha agradecido ser su "compañera de viaje en ocho años en la transformación y recuperación del sistema sanitario".