El aumento de las temperaturas derivado del cambio climático podría estar detrás del incremento de los casos de sarna del que vienen alertando desde hace años los dermatólogos, al igual que ocurre con las plagas de chinches. Así lo ha explicado este lunes, a preguntas de los periodistas durante la presentación de la campaña de la gripe, Laura Ruiz, directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha.

Ruiz ha reconocido que los casos de sarna en la población en general se han incrementado en los últimos años, pero ha pedido que no cunda la preocupación. "Es una enfermedad molesta, que hay que detectar, diagnosticar y tratar, pero no es una enfermedad que nos debe de producir una alarma especial", ha señalado después del caso detectado en una residencia de ancianos de Talavera de la Reina (Toledo).

Sobre lo que está ocurriendo en el centro de mayores 'Casablanca' de la ciudad de la cerámica, la directora general ha explicado que hay cinco casos que están en estudio, uno de ellos confirmado y otros cuatro como posibles contagios de esta enfermedad de la piel.

Así, ha incidido en la necesidad de que, ante un caso de sarna, tanto los afectados como el resto de usuarios y trabajadores de estos centros hagan el tratamiento para evitar que se siga extendiendo y poder erradicarla de forma "eficaz".

Laura Ruiz también ha sido preguntada por la plaga de chinches que obligó al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a cerrar una planta del hospital Perpetuo Socorro de Albacete. Sobre esta cuestión, la directora general de Salud Pública ha indicado que "ya se ha solventado".