Un juzgado de Cuenca ha obligado al Hospital Recoletas de la ciudad a indemnizar con 215.000 euros al marido y los dos hijos de una mujer fallecida en septiembre de 2020 a consecuencia de un infarto de miocardio. Según explica 'El Defensor del Paciente', asociación que ha tramitado esta denuncia, la sentencia recoge "el daño y la mala praxis" sufrida por esta paciente y critica que los profesionales del hospital no hiciesen un electrocardiograma en el momento del ingreso, cuando acudió con signos y síntomas claros de estar sufriendo un infarto.
El Defensor del Paciente explica que esta mujer de 63 años, cuyas iniciales son C.I.G.S., se personó en el hospital al haber sufrido un síncope y padecer dolor en el pecho".
En ese primer momento, en lugar de hacerla un electrocardiograma, los profesionales que la atendieron la efectuaron "una anamnesis y exploración insuficientes", según la asociación, para posteriormente ingresarla en planta.
"Tampoco la elevación de las enzimas cardíacas -troponina- que se apreciaba en la analítica efectuada ni el agravamiento de la paciente en planta hizo sospechar a los médicos asistenciales del posible error de diagnóstico", explican.
Fue al día siguiente, con la paciente ya en estado crítico, cuando se solicitó el traslado a un hospital con mayores medios asistenciales.
"Solo fue en la UVI móvil, y con la paciente en estado crítico para su traslado, cuando se efectuó el electrocardiograma que se debió realizar el día anterior, a su ingreso, y se diagnosticó el infarto ya muy evolucionado. Las asistencias prestadas en el Hospital Virgen de la Luz y su evacuación en helicóptero al Hospital Universitario de Albacete no pudieron remontar el grave deterioro en el que llegó la paciente", agregan desde 'El Defensor del Paciente'.
"La paciente no fue tratada correctamente, puesto que no se hizo una correcta anamnesis, no se analizaron los datos analíticos y se omitió la obligación de medios al no practicar un simple electrocardiograma", sentencian.
Así, el 28 de marzo de 2023, el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Cuenca dictaba sentencia obligando al hospital a indemnizar a la familia de la mujer fallecida. Este fallo acaba de ser firme y la familia ya ha percibido el montante de la indemnización y los intereses de demora, detalla 'El Defensor del Paciente'.
Desde esta asociación, su presidenta, Carmen Flores recuerda que la asociación "ya ganó un asunto exactamente igual contra el mismo hospital en el año 2010", por lo que pide "medidas concretas ante hechos que se repiten" y que el centro "revise los protocolos de actuación para evitar estas tristes situaciones".