Medio centenar de delegados de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se han concentrado este miércoles en Toledo frente a la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha para denunciar "el deterioro de las condiciones laborales de los profesionales de ámbito sanitario, una situación marcada por la precariedad contractual, falta de recursos, la presión en los puestos de trabajo y la saturación de los servicios", ha informado la organización en una nota de prensa.
Para CSIF, el Gobierno de España debe afrontar un plan de choque para la Atención Primaria, reformar la Formación Sanitaria Especializada, adoptar la jubilación anticipada por coeficientes del personal de la sanidad y actualizar el Estatuto Marco.
Entre los puntos más importantes que el Ministerio de Sanidad debe acometer en materia profesional, a juicio de CSIF, se encuentra la "adecuación, reclasificación y actualización de funciones del personal del Sistema Nacional de Salud".
La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, ha asegurado: "No podemos esperar más, hay que adecuar y reclasificar funciones, es básico para un correcto funcionamiento de los servicios sanitarios y también por el propio respeto a los trabajadores". "Tras 17 años de espera, estos colectivos cuentan con mermas salariales mensuales de entre 200 y 400 euros por culpa de no acometer la reclasificación", ha añadido.
Para CSIF, se debe adecuar inmediatamente al Grupo C1 a los técnicos medios auxiliares de enfermería, técnicos de farmacia, técnicos de transporte, personal de gestión y servicios. Y en el Grupo C2 se debe incluir la categoría de celador y la consideración de personal sanitario. Asimismo, el Grupo A debe contar con modificación según créditos universitarios-especialidad y el Grupo B ha de incorporar a los técnicos superiores sanitarios (hasta la modificación de sus estudios como grado) y técnicos superiores de Gestión y Servicios, transformando a los auxiliares administrativos en administrativos.
Además, CSIF está activando los mecanismos en el Parlamento Europeo para que los técnicos superiores sanitarios (Radiodiagnóstico, Laboratorio, etc.) adapten sus estudios a Grado universitario, como ocurre en el resto de países de la Unión Ruropea, para no impedir la libre circulación de trabajadores en espacio comunitario.
Por último, la vicepresidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Marisa García, también ha aludido a que "precisamente hoy se cumplen 12 años de la Ley Cospedal, una ley que sigue vigente y que provoca que seamos el único servicio de salud con la carrera profesional paralizada". "Estamos cansados de promesas, es justo renombrarla como Ley Page-Cospedal", ha finalizado.