El objetivo nos parece maravilloso y un milagro: ayudar a reparar la médula espinal dañada y aportar soluciones realmente efectivas a la lesión medular. La medicina, la investigación y la tecnología se unen en un importante proyecto europeo que, liderado desde Toledo, promueve la regeneración funcional del tejido neural y pretende lograr un significativo avance científico que se considera un "gran reto" ante las lesiones medulares.
El proyecto, financiado con 2,5 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación, está coordinado por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y lleva el nombre de DREIMS, siglas del inglés "Drug-eluting eléctrical implant to repair the Spinal cord". La investigación tiene como objetivo central desarrollar un implante eléctrico que pueda liberar fármacos para ayudar a reparar la médula espinal dañada.
Básicamente, la tecnología del proyecto DREIMS se fundamenta en el implante de microfibras electroconductoras biofuncionalizadas, en combinación con fármacos y estimulación eléctrica para promover la regeneración funcional del tejido neural, tal como ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad. Como se sabe, el Hospital Nacional de Parapélicos de Toledo depende del Sescam.
Fabricar un prototipo
El proyecto DREIMS, conseguido en la convocatoria Transition Challenges 2023, es una evolución de un proyecto anterior llamado Neurofibres, y busca refinar y consolidar la tecnología desarrollada hasta ahora por el grupo de Reparación Neural y Biomateriales del Hospital toledano, que dirige el doctor Jorge Collazos, acercándola a su utilización en la práctica clínica para el tratamiento de la lesión medular humana.
Según ha explicado el neurocientífico Jorge Collazos, “en DREIMS fabricaremos un prototipo con características cercanas a las que tendrá el dispositivo final de uso médico. Dicho prototipo se evaluará en cuanto a seguridad y eficacia a largo término en un modelo relevante de la patología humana, como es el cerdo con lesión traumática de la médula espinal (realizada por contusión)”.
En el desarrollo del proyecto DREIMS, prosigue el doctor Collazos, “se integrarán haces de microfibras electroconductoras con electrodos espinales y un generador de pulsos eléctricos aprobado para uso humano, considerando las normas españolas y europeas de dispositivos médicos”.
Consorcio internacional
Los socios del proyecto han tenido una primera reunión presencial en el Hospital Nacional de Parapléjicos. La empresa francesa NEURINNOV y el Instituto de Microsistemas de la Universidad de Friburgo en Alemania, son los socios europeos del proyecto, junto con la spin-off Spinal Cord Technologies creada recientemente por Jorge Collazos y Alexandra Alves, investigadores del laboratorio de Reparación Neural y Biomateriales del centro sanitario toledano.
Según el doctor David Andreu, cofundador de NEURINNOV, “esta empresa desarrollará tecnología avanzada de neuroestimulación y aporta además el generador de pulsos eléctricos implantable”.
Por su parte, el doctor Thomas Stieglitz, director del Instituto de Microsistemas de la Universidad de la Universidad de Friburgo, ha expresado que “su organización se dedica a la investigación interdisciplinaria de alta tecnología con un fuerte enfoque en la aplicación clínica y su papel en el proyecto DREIMS consistirá en el desarrollo de electrodos de interconexión eléctrica implantables”.
Gran reto
Ambos socios han coincidido en el gran reto que supone colaborar con el Hospital Nacional de Parapléjicos para hacer realidad soluciones efectivas que acometan el problema de la lesión medular.
La investigación arrancó el pasado diciembre de 2023 y está previsto que concluya en noviembre de 2026.
El doctor Collazos, coordinador europeo del proyecto, ha resaltado que "únicamente el siete por ciento de los proyectos presentados, junto a DREIMS, han sido finalmente financiados por Europa y DREIMS es el primero de esta naturaleza en Castilla La-Mancha".