El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Albacete, el doctor Blas González Montero, ha sido designado al frente del Consejo de Médicos de Castilla-La Mancha para los próximos dos años.

Así lo ha dado a conocer el Colegio de Albacete en un comunicado difundido en sus redes sociales en el que ha detallado que el traspaso de poderes del Colegio de Médicos de Guadalajara al de Albacete ha tenido lugar durante las II Jornadas de la Profesión Médica, celebradas en Cuenca.

En su primer discurso como presidente autonómico, González Montero ha puesto en valor a la profesión médica. "Hemos salvado a mucha gente y somos muy valiosos, la profesión más bonita del mundo".

Ha subrayado que la profesión está pasando actualmente "por duros momentos" y ha valorado el papel de los Colegios Oficiales ya que "tenemos la responsabilidad de cuidar al cuidador, porque tenemos en nuestras manos a los enfermos y estos necesitan cuidadores en las mejores condiciones", ha precisado.

Más asuntos

Por otro lado, la nueva vocal autonómica de Medicina Rural, Enriqueta Viñuelas, del Colegio de Médicos de Cuenca, ha abogado por una Atención Primaria "fuerte y funcional". Ha advertido de los problemas actuales en la Medicina de Familia como "el exceso de burocracia, mala gestión de demanda y mal reparto de trabajo entre los profesionales de Atención Primaria".

Para mejorar esta situación, Viñuelas ha propuesto "mejoras en las condiciones laborales, incremento de los pagos por acumulaciones y contratos adecuados a los que terminan el MIR con el fin de retenerlos; y por nuestra parte, debemos poner en valor nuestro trabajo, fomentando la interacción y mejorando la comunicación con atención hospitalaria".

Asimismo, el nuevo vocal autonómico de Hospitales, el intensivista de Hellín (Albacete), Ricardo Serrano, se ha referido a una serie de demandas "imprescindibles para la profesión" como la solicitud de la carrera profesional; concursos de traslados nacionales, no regionales o más presencia en la docencia universitaria, favorecer la pertenencia y la actividad a los Colegios.

Andrés Barriga, que asume la vocalía regional de Medicina Privada y es miembro del Colegio de Toledo, ha considerado que "la medicina privada de ejercicio libre está en extinción" y ha expuesto que pedirán a los grupos hospitalarios "un registro de los médicos que ejercen actividad, aunque vengan de otras comunidades autónomas".

Por su parte, Pilar Pinós, nueva vocal de Médicos de Administraciones Públicas, (Colegio de Cuenca) ha valorado que esta vocalía es muy variada, ya que abarca forenses, prisiones o inspectores, pero ha lamentado que "son colectivos muy poco numerosos y con poca representatividad, a lo que tampoco ayuda el hecho de que no existe una colegiación obligatoria".

Respecto a la sanidad penitenciaria, Pinós ha señalado que "en Castilla-La Mancha hay 22 plazas y solo ocho cubiertas". "Por ejemplo en la prisión de Albacete no hay ningún médico y, por Ley, desde 2004 deberían haberse incluido en los sistemas públicos de salud, pero en Castilla-La Mancha aún no se ha hecho".

La vocal de Jubilados, Juana Ruiz, del Colegio de Cuenca, ha detallado que su principal petición es que resulta "necesario" mejorar la asistencia al médico jubilado. Ha valorado que piden "la creación de circuitos de atención que no afecten a la atención general pero sí satisfaga las necesidades de este colectivo".