La Unión de Sindicatos Independientes de Castilla-La Mancha (USICAM) ha aprobado en su primer congreso celebrado en Albacete una resolución en la que piden la dimisión del consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz y del director general de Recursos Humanos y Transformación, Íñigo Cortázar, por "mentir y por seguir jugando con los derechos de los 36.000 trabajadores" del Servicio de Sanidad de Castilla-La Mancha (SESCAM), en relación a la recuperación de la carrera profesional sanitaria.
Este sindicato, que el pasado mes de marzo ya pedía la cabeza de Cortázar por su "diálogo inexistente" con los sindicatos, además ha declarado al director general de Recursos Humanos persona non grata en los centros de trabajo del SESCAM.
En un comunicado remitido a los medios, USICAM ha acusado a Cortázar de haber "mentido en sede parlamentario al asegurar que se creó un grupo de trabajo para abordar la recuperación de la Carrera Profesional en 2021".
Según el sindicato, este grupo nunca ha llegado a crearse y solo se han celebrado dos reuniones. En la primera, en 2022, el SESCAM "hizo una propuesta totalmente inasumible, en la que algunos profesionales tenían que esperar hasta 2027 para poder acceder a su grado de carrera". En ella, aseguran que se hacía "tabla rasa" sin contabilizar "todo el tiempo que la carrera profesional ha estado suspendida, nada menos que 12 años".
Mientras, el segundo encuentro que relatan tuvo lugar el pasado 22 de marzo y en él, "Cortázar se comprometió a facilitar un documento base con el que empezar a trabajar" que desde el sindicato afirman que "seguimos esperando", puesto que "el documento que presentó el SESCAM era simple y genérico".
"Esta reunión no pasó de ser una mera toma de contacto respecto al tema que nos ocupa y sin ningún representante de la Consejería de Hacienda presente, que realmente es la que dará, o no, el visto bueno a cualquier acuerdo que suponga un gasto", añaden.
Desde USICAM, advierten la sospecha de que el Gobierno regional "no tiene intención alguna de devolvernos nuestro derecho a corto plazo y seguirá mareando la perdiz, pese a su triplicada promesa electoral".
De esta manera, USICAM termina su comunicado exigiendo la dimisión del consejero y de su director general de Recursos Humano y Transformación por "mentir y seguir jugando con los derechos de los 36.000 trabajadores del SESCAM".