Castilla-La Mancha licita otros dos equipos y da el último paso para llevar la tecnología oncológica a toda la región
El presupuesto base de licitación para las nuevas unidades de Cuenca y Guadalajara supera los 10 millones de euros.
6 junio, 2024 12:32Paso definitivo del Gobierno de Castilla-La Mancha para llevar la alta tecnología contra el cáncer a las cinco provincias de la región. El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado este jueves el anuncio de licitación del expediente para la adquisición, obra, instalación, mantenimiento y puesta en marcha de dos aceleradores lineales con destino a los Hospitales universitarios de Cuenca y Guadalajara.
El presupuesto base de licitación para estas dos nuevas unidades de radioterapia oncológica asciende a 10,2 millones de euros, según la información facilitada por el Gobierno regional.
Con estos equipos se completará la dotación de alta tecnología en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, "dando así cumplimiento al compromiso del Ejecutivo regional de que toda la región disponga de Oncología Radioterápica en el sistema sanitario público", informa el Ejecutivo autonómico.
Proyecto tecnológico
El objetivo de este importante y costoso proyecto tecnológico para Castilla-La Mancha es minimizar los efectos de la gran dispersión geográfica que sufre la comunidad autónoma y que obliga a los pacientes a efectuar desplazamientos hacia los centros de referencia. Se calcula que pueden ser evitados un 85 por ciento de los casos con la implantación de este tipo de unidades.
En el caso del Hospital Universitario de Guadalajara, desde el pasado mes de agosto se está construyendo el nuevo edificio que albergará la Unidad de Oncología Radioterápica, en unos terrenos ubicados en el recinto del propio centro sanitario, en un espacio adyacente al módulo del Hospital de Día Oncohematológico.
En el caso del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, la Unidad de Oncología Radioterápica se está construyendo en un espacio en el nivel 0, cercano al área de hospitalización, atendiendo a la mejor ubicación posible en relación a las entradas y circulaciones principales del nuevo complejo sanitario y el mejor acople con las obras principales del hospital y con los accesos a las instalaciones.
Se trata de una inversión cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea, dentro del programa FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027.