El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha negado que exista una situación de colapso en las Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) y ha defendido que existe "personal suficiente" para cubrir este servicio.

Estas palabras del máximo responsable de la sanidad regional llegan después de que este lunes, un grupo de trabajadores del CHUA hayan convocado una manifestación por la "situación crítica" que a su juicio existe en el centro y que deriva del "colapso de las urgencias".

Cuestionado por estas movilizaciones, Fernández Sanz ha asegurado en un acto en Toledo con la Fundación Aladina que las Urgencias del hospital albaceteño cuentan con trabajadores suficientes y que esta situación es algo sobrevenido de un servicio "sin gestión de la demanda".

"A Urgencias debe acudir toda persona que lo necesita, pero no podemos preverlo", argumentaba el consejero, quien incidía en que se trata de una situación "nada extraña" en un servicio de Urgencias donde "tenemos personal suficiente".

En este sentido, ha explicado que la pasada semana, las Urgencias del Hospital de Albacete estuvieron "un poco por encima de la normalidad" al atender a 425 pacientes. En todo caso, ha destacado que esta es la manera de "responder a las urgencias" y "esta semana hemos vuelto a la normalidad".

Por último, el consejero ha defendido el incremento de las contrataciones en el área de salud del CHUA en "un porcentaje muy alto como también ha pasado en Toledo y en el resto de la región" al pasar de "menos de 25.000 personas trabajando hace ocho años" a las "38.000 que tenemos ahora".

Unos 500 trajadores en la movilización

En la protesta, que ha tenido lugar a las puertas del Hospital de Albacete, se han dado cita alrededor de medio millar de trabajadores que se han quejado de la "situación insostenible" que sufren.

Convocada al margen de cualquier sindicato, los trabajadores han leído un manifiesto en el que han denunciado problemas como falta de personal, cierre de camas en verano y saturación del servicio de Urgencias.

Estos manifestantes han exibido lemas como 'Hospital nuevo ya' o 'La vocación no justifica la explotación'. Entre ellos, también había algunos pacientes y trabajadores del Hospital de Almansa que a su vez han denunciado el "desmantelamiento" que según ellos está sufriendo este centro.