El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado este miércoles que los hospitales de Castilla-La Mancha "tienen previsto el cierre de 192 camas" durante los meses de verano. En concreto, 38 en Albacete, 72 en Ciudad Real, 30 en Guadalajara y 52 en Toledo. 

A través de un comunicado, el sindicato ha indicado que, a nivel nacional, serán 10.463 las camas que dejarán de estar en funcionamiento aprovechando el periodo estival. 

Por comunidades autónomas, las más afectadas serán Andalucía, con el cierre de 2.500 camas; Cataluña, con 2.079 menos; y la Comunidad Valenciana, con 1.002. "La Comunidad de Madrid es la única autonomía que no ha dado los datos de este año, siendo el pasado año unas 1.800 las camas cerradas", ha explicado SATSE.

El sindicato ha recordado que, una vez superada la pandemia del Covid-19, la tendencia es "ascendente", ya que "en 2022 fueron 8.594 las camas cerradas en todo el país", mientras que el año pasado "fueron un total de 9.809" y este, "más de 10.000".

No obstante, ha insidcado que se trata de una cifra global "a la baja", ya que en distintos centros y servicios "no han querido facilitar los datos argumentando que dependerá de la evolución futura de la situación".

Personal "insuficiente" y "peor atención"

De otro lado, SATSE ha subrayado que, un año más, las administraciones públicas "no han cubierto el total de las vacantes por periodo vacacional, bajas por enfermedad y otro tipo de situaciones que requerirían sustituir al personal", lo que conlleva un "aumento de la sobrecarga laboral" para las enfermeras que trabajan los meses de verano.

"El porcentaje de personal que no se sustituye llegará hasta el 50 % en el caso de alguna comunidad autónoma, una realidad que repercute negativamente en la atención a las personas y también en la salud de los profesionales", ha añadido.

Asimismo, ha advertido de que el cierre de camas y la suspensión de consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas durante el verano "tiene una incidencia directa en el incremento de las listas de espera de los últimos años".

El sindicato ha lamentado que, pese a sus protestas y denuncias, las consejerías y el Ministerio de Sanidad "no hayan llegado tampoco este año a un acuerdo, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, para acabar con los problemas de la sanidad en los meses de verano y que se hayan limitado a enzarzarse en críticas y reproches entre unos y otros en lugar de buscar sinergias y puntos en común".