La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado sobre el "cierre de camas" y la "falta de profesionales" en los hospitales y centros de salud de Castilla-La Mancha durante el verano.
A través de un comunicado emitido este martes, el sindicato ha estimado en "cerca de 300" las camas deshabilitadas en el conjunto de hospitales de la región. Según ha indicado, serían "cerca de un centenar en el Hospital de Toledo, 79 en el de Guadalajara, 48 en el de Alcázar de San Juan, 40 en el de Ciudad Real y más de 30 en el de Puertollano".
La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, ha señalado que "cada verano asistimos al habitual bloqueo de camas" sin que haya menos carga de trabajo, ya que "las enfermedades se mantienen en los mismos niveles estadísticos que en otros periodos del año".
En este sentido, desde el sindicato han lamentado que, "en lugar de reforzar plantillas para cubrir las ausencias de profesionales con motivo de las vacaciones, se procede al cierre de unidades por la falta de personal sanitario", lo que provoca también "el retraso de pruebas, la reducción de la actividad quirúrgica, el aumento de las listas de espera y una enorme sobrecarga laboral".
Situación similar en Atención Primaria
Además, CSIF ha señalado que esta situación "también se produce en la Atención Primaria", con centros de salud que "sufren un crecimiento importantísimo en la demanda de servicios sanitarios derivado del aumento de la población que acude a pequeñas y medianas localidades para disfrute de sus vacaciones, incluyendo los picos durante las fiestas patronales".
Por ello, el sindicato ha subrayado la necesidad de que el Sescam "desarrolle su labor con consultas y quirófanos a pleno rendimiento durante el verano", para lo que es "imprescindible" proceder al refuerzo de las plantillas.