La doctora Mónica Alcobendas Maestro, médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física, es desde este jueves la nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro público de referencia en España para el tratamiento e investigación de la lesión medular espinal gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
El director gerente del Sescam, Alberto Jara, ha presidido la presentación de la nueva responsable del centro sanitario toledano, en un acto en el que han estado acompañados por su antecesora en el cargo, Sagrario de la Azuela, actualmente directora del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, ha informdo la Junta en nota de prensa.
Jara ha agradecido el trabajo realizado por De la Azuela durante los once años en los que ha estado en el equipo directivo del Hospital Nacional de Parapléjicos, nueve como directora de gestión y algo más de dos como gerente.
Un periodo, ha dicho, en el que el centro ha experimentado un importante crecimiento, con más de 7,4 millones de euros en inversiones, más de 3,5 millones de euros en infraestructuraspara investigación, y en número de profesionales, hasta superar los 750.
Unos años en los que este hospital ha recibido importantes reconocimientos "que han venido a reforzar la ya de por si reconocida trayectoria del centro público de referencia en España para el tratamiento integral e investigación de las lesiones medulares espinales".
El director gerente del Sescam ha agradecido la disposición de la doctora Alcobendas para aceptar el reto de dirigir el Hospital Nacional de Parapléjicos, coincidiendo además con la celebración de su 50 aniversario.
Más de 14.000 pacientes procedentes de toda España han pasado por el Hospital Nacional de Parapléjicos en este medio siglo, ha señalado Jara, quien ha recordado que este hospital forma parte de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR), lo que facilita el tratamiento en sus dependencias de pacientes con lesión medular procedentes de cualquier comunidad autónoma, con criterios de equidad, "constituyendo un verdadero exponente y ejemplo de cohesión del Sistema Nacional de Salud".
A este respecto, se ha mostrado orgulloso de la actividad que desempeñan los más de 750 profesionales de este centro; de su labor, dedicación e implicación para que el hospital siga siendo centro de referencia. "Una línea de excelencia que beneficia, ante todo, a los pacientes, sean de donde sean, que encuentran en vosotros un apoyo indispensable para enfrentarse a un proceso complejo, tanto en lo físico como en lo psicológico", ha destacado.
Apuesta por la investigación
Además de la atención a las personas con lesión medular de todo el país, un aspecto angular del quehacer de este centro está siendo la investigación. "Para el Gobierno de Castilla-La Mancha es un motivo de orgullo ver cómo la investigación en este hospital genera conocimiento que nos acerca a ese gran reto de la Neurociencia que consiste en restaurar el sistema nervioso central dañado como consecuencia de traumatismos o enfermedades", ha remarcado Jara.
En este sentido, ha recordado que en los últimos ocho años, la apuesta por recuperar y estabilizar la política de investigación en el ámbito sanitario ha sido determinante. La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, como ente instrumental de gestión de la investigación ha conseguido, gracias al apoyo del Gobierno regional, garantizar su viabilidad financiera y económica.
"La inversión en investigación se ha multiplicado por 15", ha afirmado Jara, quien ha destacado como hitos más importantes en el periodo 2015-2023, el traslado de los laboratorios al nuevo edificio de investigación, la puesta en marcha la unidad de resonancia de animales y, sobre todo, la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM).
El Hospital Nacional de Parapléjicos es uno de los pocos centros de investigación en los que, bajo el mismo techo, conviven profesionales, pacientes y casi un centenar de científicos que abordan el problema del Sistema Nervioso Central dañado desde el enfoque de la investigación traslacional. En la actualidad, el centro cuenta con diez grupos consolidados de Investigación Básica, dos grupos consolidados de Investigación Clínica y seis grupos emergentes de Investigación Clínica.
El director gerente del Sescam también ha hecho referencia a la gran labor que viene realizando el Hospital Nacional de Parapléjicos desde su creación por la integración de las personas con discapacidad, promocionando la accesibilidad y el ocio inclusivo; promoviendo el deporte adaptado y el conocimiento de la lesión medular; y especialmente su labor de promoción de la prevención de la lesión medular "porque, sin duda, la mejor lesión medular es la que no sucede".
Asimismo, ha puesto en valor la apuesta por la humanización con acciones como la creación de la Residencia de Familiares, la sala de intimidad, el servicio de podología, las normas de respeto del sueño, la Guía de acogida de familiar de UCI o los cuidados al final de la vida.
Calidad asistencial
Por su parte, la nueva directora gerente del hospital ha señalado que asume esta nueva responsabilidad "con el firme propósito de continuar avanzando en el camino de la calidad asistencial, la humanización de los servicios y la innovación".
"En esta era de rápidos avances tecnológicos y científicos es crucial no solo mantenernos al día, sino también liderar la implementación de nuevas técnicas de evaluación y tratamiento de la lesión medular; facilitar la investigación y fomentar la formación continua de los profesionales para mantenernos en la vanguardia", ha indicado la doctora Alcobendas.
A este respecto, ha mostrado su orgullo de pertenecer a una institución que este año cumple 50 años de actividad. "Medio siglo de dedicación y compromiso que nos ha consolidado como un centro de conocimiento y seguridad para tantas personas", ha dicho.
"En el Hospital Nacional de Parapléjicos miramos al futuro con esperanza. Estoy convencida de que, con el esfuerzo conjunto, con ciencia y con empatía, continuaremos avanzando hacia nuevos horizontes, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular y brindarles nuevas oportunidades", ha señalado.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, con grado de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación como médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física en el hospital Clínico San Carlos de Madrid y en 2003 se incorporó al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos, accediendo a una Jefatura Clínica de Sección en abril de 2021. Desde noviembre del año pasado era directora médica en este hospital.
En concreto, ha dedicado su actividad asistencial al manejo integral de la persona con lesión medular en cualquier momento de su evolución y participa activamente en proyectos de investigación principalmente relacionados con las unidades funcionales de terapia robótica y realidad virtual y extremidad superior tetrapléjica que ha desarrollado y coordinado.
Forma parte además de los equipos de investigación responsables de la aplicación de la mayor parte de los ensayos clínicos traslacionales llevados a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Tutora de residentes de Medicina Física y Rehabilitación, Jefe de Estudios y Profesor Asociado al Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá.