Castilla-La Mancha ha ampliado la vigilancia por posibles nuevos casos tras el primero detectado de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Buenasbodas (Toledo), cuyo afectado se encuentra "estable", y ha realizado un muestreo en el municipio que no ha detectado ni gran densidad de garrapatas ni ningún caso del tipo 'Hyalomma'.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, quien ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" y de "prudencia" tras el primer caso con origen en esta comunidad autónoma.

Ruiz ha incidido en transmitir "tranquilidad" porque ha defendido que "desde el minuto uno" en que la Comunidad de Madrid informó de la confirmación del caso de fiebre hemorrágica de un hombre con una mordedura de garrapata en Buenasbodas, se activaron todos los protocolos y se enviaron protocolos específicos al Área Sanitaria de Talavera de la Reina, que es en la que podría haber más riesgo.

No obstante, Ruiz ha señalado que la fiebre hemorrágica Crimea-Congo es un virus que existe en la Península Ibérica desde el año 2010 y que se han producido pocos casos esporádicos desde entonces, -el primero en 2016 y desde entonces unos 15 más- además de que los afectados no suelen desarrollar toda la sintomatología como sí ha ocurrido en este caso.

En este sentido, ha puesto el acento en las recomendaciones específicas enviadas a la población en materia de prevención, ya que si se extrae de forma correcta, rápida y limpia la garrapata, es difícil que le dé tiempo a transmitir cualquier enfermedad.

Muestreo en Buenasbodas

Con todo, la directora general de Salud Pública ha informado de que este martes expertos entomólogos del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) de Castilla-La Mancha han llevado a cabo un muestreo en todos los lugares donde estuvo el hombre afectado y no han identificado ni una gran densidad de garrapatas ni ningún caso del tipo 'Hyalomma', que es el que transmite la fiebre hemorrágica.

De hecho, ha precisado que solo han detectado cinco garrapatas comunes, que se investigarán por si pueden portar algún tipo de enfermedad, así como se procedió a una desinsectación con acaricidas en la piscina municipal, pese a que no se detectó ninguna garrapata en esta instalación, pero con el objetivo de dar tranquilidad a los vecinos con esta medida de prevención adicional.

Activado el Plan de Vigilancia

De igual forma, Ruiz ha informado también de que, dada la relevancia del caso, se ha activado el Comité regional del Plan de Vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores, que se reunirá el próximo lunes para hacer un seguimiento y decidir nuevos estudios.

Por otra parte, la directora general de Salud Pública ha insistido en la importancia de las recomendaciones cuando se vaya al campo y de que se tomen precauciones generales como llevar camiseta y pantalones largos, botas, tener en cuenta que el color claro favorece la identificación de garrapatas, y el uso de repelentes 30 minutos después de la protección solar, así como no ir campo a través y utilizar los senderos.