La Dirección General de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) está elaborando un nuevo proyecto de decreto para mejorar la seguridad de los pacientes en los centros sanitarios de la comunidad autónoma.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, esta iniciativa surge con el propósito de seguir reforzando las medidas de seguridad en el ámbito sanitario y garantizar que los pacientes reciban una atención "segura y de alta calidad".

En el marco de este proyecto, se ha llevado a cabo un exhaustivo proceso participativo en el que se han podido involucrar diversos actores interesados en el sector sanitario: profesionales de la salud, asociaciones de pacientes y otras entidades relevantes. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado esta semana el informe final.

Durante este proceso, que ha finalizado recientemente, se han recogido y analizado diversas aportaciones y sugerencias que han sido incorporadas en el desarrollo del proyecto para asegurar que se aborden adecuadamente las necesidades y preocupaciones de todos los interesados.

Un marco normativo claro

El proyecto de decreto está diseñado para establecer un marco normativo claro y detallado que definirá los requisitos necesarios para seguir mejorando la gestión de la seguridad del paciente en los centros y servicios sanitarios de Castilla-La Mancha.

La directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Montserrat Hernández, ha trasladado su agradecimiento a todas las personas y entidades que han participado en el proceso de consulta, destacando que "sus valiosas contribuciones han sido fundamentales para enriquecer el contenido del proyecto de decreto".

Hernández ha confiado en que la nueva normativa entre pronto en vigor, tras completar el proceso de revisión y aprobación. "No solo establecerá un estándar más alto para la seguridad de los pacientes, sino que también reafirmará el compromiso del Sescam con la excelencia en la atención sanitaria", ha asegurado.

La directora general ha insistido en la importancia de la seguridad del paciente para el Sescam, ya que es, junto a la calidad científico-técnica, la efectividad y la satisfacción de las expectativas de nuestros pacientes, "uno de los componentes clave de la calidad asistencial y para nosotros supone un compromiso en nuestro día a día".