Una semana después de la muerte de un hombre que padecía Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo, enfermedad que contrajo al ser mordido por una garrapata en Buenasbodas (Toledo), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir la picadura de estos ácaros.

Las garrapatas, parásitos que viven en el suelo, normalmente se encuentran ocultas entre la hierba o los arbustos. Pueden estar infectadas con organismos patógenos y tienen capacidad para transmitir enfermedades potencialmente graves durante el proceso de ingestión de sangre de los animales o humanos a los que se adhieren para alimentarse.

Por ello, la AEMPS avisa de que la mejor forma de prevenir las enfermedades transmitidas por garrapatas es evitar la picadura. Así, aconseja pasar poco tiempo en hábitats potencialmente infestados, andar por la zona central de los caminos para evitar el contacto con la vegetación y evitar sentarse en el suelo en zonas con vegetación.

Igualmente, recomienda vestir ropa adecuada, como camisas y pantalones largos de color claro, y usar calzado cerrado con calcetines

A su vez, los repelentes también son una medida eficaz para la prevención: se aplican sobre piel y hay que saber que, aunque repelen al parásito, no lo matan. En caso de usar fotoprotector, se debe aplicar primero este, dejar secar y después aplicar el repelente.

En caso de contacto o picadura

Si se ha tenido un posible contacto con garrapatas, se debe revisar bien todo el cuerpo para detectar la presencia de alguna de ellas, prestando especial atención a las axilas, ingles, cabello, ombligo, zona posterior de las orejas y alrededor de la cintura, donde suelen engancharse los artrópodos.

En caso de encontrar alguna adherida al cuerpo, debe ser extraída lo antes posible, preferentemente por un profesional sanitario.

Si en los días siguientes a la picadura se observan síntomas, se debe buscar atención médica notificando la picadura de garrapata. Asimismo, la ropa debe ser lavada con agua caliente.

Vigilancia y control

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado las labores de vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores, tras la detección del caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo con antecedentes de mordedura de garrapata en el municipio de Buenasbodas (Toledo) a mediados del mes de julio.

Asimismo, se ha llevado a cabo un muestreo de garrapatas en el municipio de Buenasbodas junto a entomólogos expertos del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha, en el que no se ha detectado gran abundancia de las mismas, y ninguna del género Hyalomma, que es el vector de transmisión de la enfermedad, si bien se están analizando los cinco especímenes de otros géneros hallados en el muestreo.

Además, desde el Ayuntamiento de la localidad se ha llevado a cabo una desinsectación de la piscina municipal, como medida preventiva adicional para tranquilidad de los vecinos.