El que fuera pabellón de obras del Hospital Universitario de Toledo se convertirá pronto en Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil. Para poner en marcha este nuevo recurso sanitario, el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá más de 396.000 euros. Las obras, cofinanciadas con Fondos de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, ya han comenzado. Se desarrollarán a lo largo de tres meses y se llevarán a cabo en dos fases.
Tal y como ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, el Hospital de Día de Salud Mental Infanto–Juvenil "es un servicio sanitario ambulatorio para el tratamiento intensivo de pacientes menores de edad con trastornos mentales graves".
"Es un espacio terapéutico donde se puede trabajar de manera interdisciplinar las dificultades de la persona y su familia, siendo un recurso de transición entre la hospitalización completa y la consulta", han añadido.
La actuación proyectada en el antiguo pabellón de obra, situado en el extremo sureste de la parcela del Hospital Universitario de Toledo (en la interjección entre la calle río Estenilla y la calle Vía Tarpeya), supone la intervención sobre una superficie construida de 566 metros cuadrados.
Se habilitarán áreas de Dirección-Administración, con espacios de recepción de usuarios y gestión del centro; de Servicios Generales, incluyendo espera, comedor, espacio exterior de ocio y espacios servidores; y Área Asistencial, con cuatro consultas, una sala de enfermería, una sala de reuniones, dos salas de terapia, un taller ocupacional, dos aulas y un salón de actos.
El equipo de profesionales que atenderán el futuro Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil contará con un psiquiatra, una psicóloga clínica, una enfermera especialista en Salud Mental, un terapeuta ocupacional, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, un trabajador social y un auxiliar administrativo, además del equipo docente dependiente de la Consejería de Educación.
Segunda fase
En una segunda fase está previsto que también se traslade a estas dependencias la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, ubicada actualmente en el Hospital Provincial de Toledo, ha adelantado la Junta de Comunidades.
Esta unidad atiende a todos los pacientes hasta los 17 años del Área Sanitaria de Toledo derivados, principalmente, desde Atención Primaria u Hospitalaria y en colaboración con servicios sociales, educativos o jurídicos. Es el dispositivo ambulatorio para la evaluación, diagnóstico y el tratamiento de los menores de edad.