La publicación este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de una resolución por la que se establece el procedimiento de homologación de la carrera profesional sanitaria y se paralizan los pagos de los complementos ha soliviantado a los sindicatos de la sanidad regional, que acusan duramente al Sescam de lanzar un nuevo ataque a los profesionales y mantener bloqueado un derecho que está paralizado desde 2012.

La resolución establece el reconocimiento u homologación de los grados de carrera profesional acreditados en otro servicio de salud, aunque sólo podrá obtenerse esta homologación mediante solicitud siempre que sea reconocido en el otro servicio el mismo grado o nivel del que se solicita la homologación y referido a la misma categoría. Se niega, en definitiva, el pago del grado de la carrera profesional a los profesionales provenientes de otras comunidades.

La medida ha provocado el rechazo contundente del sindicato de Enfermería Satse, el Sidicato Médico de Castilla-La Mancha, el sindicato de funcionarios CSIF y la Unión General de Trabajadores"Lo que hoy ha hecho el Sescam es una auténtica vergüenza, estamos hablando de trabajadores que este lunes tenían previsto incorporarse convencidos de que mantenían la percepción de la carrera profesional, pero que ahora han conocido que no lo van a tener y además no pueden renunciar al traslado", asegura CSIF.

Condena profesional

Este sindicato cree que la resolución "condena" a los profesionales de ámbito sanitario provenientes de otros servicios de salud "a perder la percepción económica asociada a la carrera profesional". CSIF explica que esta resolución se publica cuando el próximo lunes, 16 de septiembre, se va a proceder al concurso de traslados externo y cuando más de 3.500 profesionales de otras comunidades autónomas llegarán al Sescam, sin plazo para que puedan renunciar a este traslado.

Hasta ahora, explica este sindicato, todos aquellos profesionales con grados reconocidos de carrera profesional en sus servicios de salud y que se incorporaban al Sescam sí percibían este derecho, lo que por otra parte "era una discriminación respecto al resto de trabajadores que desde 2012 han visto cómo se cronifica este recorte, siendo la única comunidad autónoma que lo mantiene".

La Central Sindical "siempre ha defendido el reconocimiento de la carrera profesional para todo el personal por igual". La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, considera vergonzosa la actitud del Sescam que está "ofreciendo peores condiciones laborales que otras comunidades autónomas" y "nos vamos a convertir en el peor destino de toda España, nadie va a querer venir al Sescam. Luego nos quejaremos de que faltan profesionales y de que tenemos una sanidad saturada".

Reanudación inmediata

En esta línea, Satse afirma que esta resolución paraliza los abonos correspondientes a las homologaciones de este complemento, exigendo la "reanudación inmediata" del reconocimiento de la carrera profesional en el Sescam, congelado desde hace ya más de 12 años.

"Este derecho fue bloqueado en el 2012 a través de la Ley 1/2012 de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales a raíz de la crisis económica que se vivió en esas fechas. Y tras más de 12 años, con un contexto social y económico distinto, el Gobierno de Castilla-La Mancha aún la mantiene en vigor, cercenado los derechos de los trabajadores sanitarios a progresar en su trabajo, asegura el Satse en un comunicado.

"Castilla-La Mancha -explica el Sindicato de Enfermería- es la única Comunidad Autónoma dónde sigue paralizada, siendo por tanto un motivo claro de diferencia y discriminación con el resto de los profesionales de los distintos Servicios de Salud, que pueden avanzar en su desarrollo profesional". Satse acusa al Gobierno de Castilla-La Mancha de incumplir sus compromisos y que ya existen más de 1.000 reclamaciones judiciales de enfermeras y fisioterapeutas que piden la reanudación de este derecho.

A la justicia

Finalmente, UGT ha calificado la resolución publicada este viernes como "nueva vuelta de tuerca" a la carrera profesional en el Sescam, ya que de hecho "supone la paralización del efecto económico de aquellas solicitudes de Homologación de Carrera Profesional cuyo reconocimiento sea posterior a la entrada en vigor de la Ley 1/2012".

Para UGT esto supone una mala noticia para los profesionales del Sescam, "no solo a los que ya estaban, que no pueden pedir nuevos grados de Carrera Profesional al estar este sistema paralizado por Ley", sino que "ahora se añade a los nuevos profesionales que se incorporaran al Servicio de Salud a partir del martes 17 de septiembre en el Concurso de Traslados, y que traen nuevos grados de Carrera Profesional reconocidos por sus Servicios de Salud de origen".

"Estos no tendrán efecto económico si fueron reconocidos con posterioridad a 1 de marzo de 2012. De esta forma ni los que están, ni los que ahora vienen tendrán derecho a nuevos grados de Carrera Profesional. Cuestión que será abordada, sin duda, judicialmente", afirma el sindicato ugetista en un comunicado.

La opinión de los médicos

Por su parte, el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, CESM CLM ha expresado en un comunicado su firme rechazo a esta resolución "que ha decidido negar el pago del grado de carrera profesional a los sanitarios provenientes de otras comunidades autónomas, y que han obtenido algún nuevo grado de carrera  en sus lugares de origen con posterioridad al año 2012".

Esta decisión representa, según el Sindicato Médico, "una flagrante injusticia para numerosos médicos y profesionales sanitarios que, tras haber acumulado méritos y experiencia en otras regiones, se han trasladado a nuestra comunidad para contribuir a la mejora del sistema sanitario en Castilla-La Mancha".

"La medida adoptada no solo desincentiva la movilidad entre autonomías, sino que también desconsidera el esfuerzo y la dedicación demostrados por estos profesionales en sus respectivas trayectorias, dicen los médicos, que consideran la carrera profesional "un derecho que debe ser reconocido y respetado en igualdad de condiciones para todos los trabajadores del Sescam".