PP y Vox han solicitado este lunes la comparecencia del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, para que dé explicaciones sobre la situación de "colapso" que está viviendo el sistema sanitario regional por la falta de contrataciones.

Desde las filas populares, el diputado autonómico Santiago Serrano ha informado del registro en las Cortes regionales de una petición de comparecencia del consejero "desaparecido" en un momento de "quiebra" del sistema sanitario regional. 

"Hay caos y colapso en muchos servicios sanitarios regionales, y el consejero está desaparecido. Además, siempre que es requerido en estas Cortes para dar explicaciones, atribuye todo a invenciones del PP, pero debe dar explicaciones de la situación real de la sanidad en Castilla-La Mancha porque las denuncias se suceden en todos los centros hospitalarios y evidentemente, no tienen nada que ver con el PP o con cosas inventadas", ha asegurado Serrano este lunes en rueda de prensa.

En este sentido, ha señalado las denuncias que se han sucedido en los últimos días por "prescindir de al menos 50 facultativos en hospitales como el de Talavera de la Reina", una situación que "redunda en una disminución de calidad en la atención asistencial".

Como ejemplo, ha citado los carteles que han aparecido en Guadalajara por la reducción de la plantilla o el momento que vive el Hospital de Albacete con "situaciones insostenibles" provocadas por doblar turnos, no sustituir bajas ni permisos, alterar cuadrantes o cerrar camas.

Santiago Serrano, este lunes en rueda de prensa.

"Esto provoca el agotamiento, el cansancio y el hastío de los profesionales que tienen que hacer jornadas maratonianas para cubrir el servicio mínimo y esa situación termina afectando en los pacientes", ha asegurado Serrano, quien ha recordado las movilizaciones planteadas por los sindicatos en todos los hospitales de la región.

De esta manera, ha mostrado su preocupación por la situación a la que "Page está abocando la sanidad en sus 9 años de gobierno".

"Sus propios datos, a pesar de estar manipulados, revelan situaciones escandalosas y lo hemos advertido en numerosas ocasiones, como que hay pacientes que tienen que esperar entre 10 y 12 días para ser atendidos por su médico en la Atención Primaria; que los servicios de Urgencias y Emergencias tienen que difundir mensajes para intentar que haya personal disponible en las ambulancias o como las listas de espera crecen sin freno", ha sentenciado Serrano.

 Vox

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha acudido a las puertas del hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina para denunciar la situacíon de "saturación" que presenta este centro hospitalario y ha asegurado que interpelará al consejero para conocer los motivos por los que "todas las contrataciones deben ser supervisadas por Hacienda".

David Moreno a las puertas del Hospital Virgen de la Salud de Talavera.

Moreno ha asegurado que la problemática ha empeorado desde que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) "prohibiera la contratación de nuevos efectivos hasta final de año, alegando ajustes presupuestarios desde principios de septiembre".

"Estas restricciones que prohíben sustituciones, cancelan permisos y no cubren bajas de personal ni renuevan contratos, están poniendo en peligro el empleo de aproximadamente 50 médicos", ha denunciado Moreno, quien precisaba que en el caso de Talavera, las áreas más afectadas incluyen a Pediatría, Neurología, Nefrología, Hematología y Medicina Interna.