La Tesorería de la Seguridad Social acaba de endurecer las condiciones que impone al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para aceptar la reversión del hospital Virgen de la Salud de Toledo, una vez concluida la actividad sanitaria.

Las nuevas trabas -que en forma de exigencias vienen a complicar, o cuando menos a retrasar el proceso-, aparecen reflejadas en un escrito firmado el pasado 23 de agosto por la subdirectora general de este organismo.

 “Existe una diferencia entre lo que se habla en las dos reuniones técnicas que ya se han mantenido y las cartas que luego recibimos”, confirma el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz a El Español-El Digital de Castilla-La Mancha.

Las condiciones van cambiando

El responsable de la sanidad castellano-manchega no encuentra las razones por las que la Tesorería exige cuestiones en Toledo que no ha planteado en un proceso similar como es la reversión del hospital de Alarcos en Ciudad Real. Tampoco los requerimientos han alcanzado este nivel de exigencia en la reversión de la Escuela de Enfermería.

“Este es el tercer requerimiento que recibimos tras dos reuniones, una de ellas presencial y otra por videoconferencia. Los dos primeros eran menos extensos y hacían referencia al área de radiología, a la retirada del amianto y a otro tipo de cuestiones técnicas. Pero este nos ha hecho sospechar que quieren dar una patada para arriba por las circunstancias que sean”, asegura Fernández Sanz, que recuerda que el SESCAM sigue haciendo el mantenimiento del edificio.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. Javier Longobardo

“Las condiciones han ido cambiando a medida que se acerca la fecha de que pueda llevarse a cabo la reversión. Parece como si alguien tuviese un interés diferente”, concluye Fernández Sanz.

¿Hay una mano negra?

La existencia de una ‘mano negra’ cobra fuerza puesto que la reversión del Virgen de la Salud no es el único proyecto que se complica en Toledo en el último año. El precedente más claro es el de la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil.

Aunque que el Ayuntamiento y la Junta han ofrecido al Ministerio del Interior nuevos terrenos en el Polígono dado que los elegidos en La Peraleda en la pasada legislatura son inundables, todavía no han recibido respuesta. Un silencio que se prolonga pese al mal estado que presenta la actual Comandancia de la Benemérita, que también alberga la Jefatura de Zona de Castilla-La Mancha.

"Vaciado íntegro del edificio"

Pese a que el destino último del edificio del Virgen de la Salud es la demolición, el oficio de la Tesorería de la Seguridad exige al SESCAM el “vaciado íntegro del edificio”.

Las urgencias del Virgen de la Salud cerraron de forma definitiva el 5 de diciembre de 2021. Colegio de Médicos

La actuación debe incluir el mobiliario, el equipamiento o los aparatos propios de la actividad hospitalaria, pero también las “conducciones de gas, las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, los sistemas de ventilación y climatización, así como la maquinaria propia de las instalaciones como los grupos electrógenos y las calderas”.

Una exigencia que para el SESCAM no tiene ni pies ni cabeza. En este sentido, explican que cuando el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha asumió en 2002 la gestión del hospital en función de las nuevas competencias lo hizo con las tuberías y conducciones. Además, añaden que el propio acuerdo de transferencia deja claro que cuando el Virgen de la Salud dejara de tener actividad sanitaria el inmueble volvería al propietario original que es el Insalud.

No obstante, el vaciado y el desmantelamiento interior del edificio presentan una salvedad. La Tesorería pide expresamente que estas tareas no se realicen en “la construcción que albergaba los sindicatos” porque en ella se va a ubicar “un puesto de vigilancia donde se deberá conservar las instalaciones y el suministro de luz y agua, al igual que el circuito cerrado de televisión (CCTV)”.

El organismo, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, también pide al SESCAM el inertizado de los depósitos que aún se encuentren en servicio, así como los certificados y la documentación que acredite la inutilización del resto de depósitos ya vaciados si la operación se hubiera realizado en el pasado.

Por último, la Tesorería exige el desbrozado de una parcela que se encuentra completamente urbanizada.

"Contestación contundente"

 “Vamos a contestar con contundencia al escrito pidiendo que nos expliquen todos estos requerimientos para proceder a la reversión porque no estamos de acuerdo con tener que llevar a cabo ciertas acciones. Y es que algunas de las actuaciones que nos piden nos obligaría a licitar los correspondientes contratos, algo que no tiene sentido cuando el inmueble va a ser demolido”, explica Fernández Sanz.

“Realmente para qué quieren que les quitemos los cables si lo van a tirar”, se pregunta el consejero que quiere que la Tesorería les comunique “qué cuestiones son absolutamente necesarias para demoler el edificio”.

Documentación

El oficio firmado por la subdirectora general de la Tesorería de la Seguridad Social no sólo establece una serie de intervenciones. También reclama abundante documentación, incluida la identificativa del inmueble.

Además de una nota simple registral actualizada en la que conste la titularidad de la Administración General del Estado, el SESCAM también deberá presentar una declaración en la que se certifique que el inmueble se encuentra libre de ocupantes.

A todo ello habrá que sumar el informe técnico que avale que el edificio se encuentre vacío sin mobiliario, así como otro que recoja el estado arquitectónico del inmueble. La documentación también debe incluir el certificado de inertización de los depósitos, los contratos de los suministros vigentes, así como la inexistencia de deudas y de que se está al corriente de pagos.

En materia medioambiental, la Tesorería de la Seguridad Social reclama una declaración responsable de si se ha realizado o no una actividad potencialmente contaminante de acuerdo con la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Por último, habrá que certificar que en el inmueble no hay restos humanos, así como la inexistencia de material radiológico.

Negociación con el Ayuntamiento

Que la reversión llegue a buen puerto es necesario para que el Ayuntamiento pueda negociar con la Tesorería el futuro de los terrenos donde se asienta el hospital Virgen de la Salud. La intención municipal es que la parcela pueda albergar otros usos, entre ellos el residencial para poder construir viviendas.