Julián Cazallas Alberto Morlanes

En un momento de crispación en las plantillas de la sanidad pública de Castilla-La Mancha, con los representantes de los trabajadores denunciando recortes a la hora de contratar hasta al menos el próximo 31 de diciembre por motivos presupuestarios, el presidente regional, Emiliano García Page, ha anunciado la renovación de un programa de retención del talento que permitirá la contratación del 80 % de los médicos residentes que acaban de terminar la formación que comenzaron en 2020 en los hospitales de la comunidad autónoma.

Una medida que se llevará a cabo a través de una nueva edición del Plan de Perspectiva Contractual y Retención del Talento, que ha sido publicado este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Entrará en vigor a partir de este mismo jueves y permitirá a los residentes seguir trabajando hasta tres años más en el Sescam.

Según ha detallado Page durante la firma de un convenio rubricado por la Junta de Comunidades, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una de las novedades del plan de renovación de los residentes será que los especialistas también podrán ser contratados para hacer sustituciones y no solo para cubrir interinidades.

El presidente castellano-manchego, durante su intervención en el toledano Palacio de Fuensalida, se ha referido a su antecesora en la Presidencia de la región, María Dolores de Cospedal, recordando que "hizo los mayores recortes" de toda España.

Una tendencia que su Ejecutivo, según ha defendido, ha logrado "remontar" ampliando las plantillas sanitarias en 12.000 trabajadores, hasta llegar a los 38.000 empleados actuales, siendo además Castilla-La Mancha la región que "más contrataciones" ha hecho durante el verano.

Protestas

Unas declaraciones que adquieren un significado especial después de que, como ha informado EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, este mismo martes la Junta de Personal del Área Sanitaria de Toledo haya ofrecido una rueda de prensa donde su presidenta, Esmeralda Díaz, ha criticado la "irracional e insostenible limitación de nuevos contratos", alertando de "recortes que ya vieron con la anterior presidenta Cospedal".

En el Hospital Universitario de Toledo, Díaz ha informado de que el pasado 11 de septiembre fueron convocados por la Gerencia del complejo hospitalario a una reunión informativa en la que les anunciaron "recortes presupuestarios" y que solo se harían contrataciones "en el Área Hospitalaria de los servicios de Urgencias, UVI, Admisión y Quirófanos".

Igualmente, en la cita se les trasladó la decisión de que "en el Área de Atención Primaria se suprimirán las sustituciones de permisos y descansos reglamentarios en aquellas zonas asistenciales donde haya más de un profesional sanitario de la misma categoría, sea enfermera o médico".

Más contundentes todavía se ha mostrado los representantes de la Junta de Personal del Área Sanitaria de Albacete, que han advertido que convocarán una huelga si el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no revierte la situación antes de octubre.

Cabe añadir que, tras alertar del "bloqueo" de las contrataciones hasta fin de año, CSIF ha convocado concentraciones en los hospitales de las cinco capitales de provincia para el próximo 1 de octubre.

Aunque el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, han defendido durante los últimos días que las contrataciones siguen "absolutamente normalizadas", los trabajadores de las distintas áreas sanitarias de Castilla-La Mancha aseguran lo contrario.

"Un bulo para atacar a Page"

Unas horas antes de la intervención de Page, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha calificado como un "bulo para atacar y desprestigiar, sobre todo al presidente", las informaciones que apuntan a que no se esté contratando o que no se esté sustituyendo al personal sanitario en la región, pese a que este mismo miércoles lo han denunciado las juntas de personal de las áreas sanitarias de Toledo y Albacete, donde los representantes de los trabajadores han advertido acudir a la Inspección de Trabajo e incluso con ir a la huelga si no hay una solución antes de octubre.

En línea con lo ya defendido este martes por Fernández Sanz, Padilla ha asegurado: "Destinamos mucho esfuerzo, mucho presupuesto y mucho personal, cada vez más". Prueba de ello, ha dicho, es que hay "más profesionales que nunca en el Sescam", en concreto 38.000, y que solo este verano se han producido más de 2.700 contrataciones.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, además, ha pedido "paciencia" tanto a los profesionales de la sanidad como a la ciudadanía castellano-manchega mientras se resuelve el concurso de traslados que afecta a más de 8.000 profesionales del Sescam. "Cuando se resuelva todo el concurso de traslados, cuando estén todos los profesionales ocupando sus plazas, cuando todos hayan vuelto de vacaciones, veremos si realmente faltan o no", ha explicado.

La hoja informativa que está distribuyendo el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Para contrarrestar el supuesto "bulo", el Gobierno de Castilla-La Mancha está difundiendo una "hoja informativa" con la que pretende "aportar toda la información para desmentir a quien, sabiendo la verdad de lo que ocurre, hace un uso torticero con intereses políticos para alertar a la población y desprestigiar la importante gestión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha", según Padilla.