Hacía muchos años que los ánimos no estaban tan caldeados entre los trabajadores de la sanidad pública castellano-manchega. "Estos recortes ya los vimos con Cospedal", ha llegado a asegurar Esmeralda Díaz, presidenta de la Junta de Personal del Área Sanitaria de Toledo, durante una rueda de prensa en la que ha calificado como "irracional" e "insostenible" la limitación de nuevas contrataciones que ha ordenado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) hasta al menos el próximo 31 de diciembre de 2024, según insisten pese a la negativa oficial de que esto esté sucediendo

Aunque tanto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, han defendido en las últimas horas que las contrataciones siguen "absolutamente normalizadas", los representantes de los más de 8.000 trabajadores del Área Sanitaria de Toledo aseguran que la realidad es totalmente diferente.

Díaz, durante una rueda de prensa ofrecida en el Hospital Universitario de Toledo, ha sido la encargada de leer un comunicado firmado por la Junta de Personal -de la que forman parte los sindicatos SATSE, USAE, CCOO, CSIF, UGT y USICAM- en el que se afirma que el pasado 11 de septiembre fueron convocados por la Gerencia del complejo hospitalario a una reunión informativa.

En aquella cita -de la que no hay constancia oficial puesto que no se les ha facilitado acta- les fueron anunciados "recortes presupuestarios" que obligaban a activar una "economía de guerra". "Ha habido una reevaluación de objetivos y parece que ha habido un gasto excesivo", por lo que "es cuando hay que hacer la contención", les dijeron.

Durante aquella cita, según la Junta de Personal, la Gerencia informó de que, al menos hasta que comience el próximo año 2025, "solo se procederá a la contratación en el Área Hospitalaria de los servicios de Urgencias, UVI, Admisión y Quirófanos".

Además, en dichos servicios sensibles, cuando sea necesaria la incorporación de nuevos trabajadores, esta no será "inmediata", ya que el Sescam tendrá que autorizarlo siempre que cuente "con una buena justificación". Mientras tanto, lamentan, se seguirá "trabajando bajo mínimos". Desde el pasado 11 de septiembre hasta la fecha "todavía no se han cubierto las solicitudes que se han hecho", ha lamentado Díaz.

También en Atención Primaria

Igualmente, en la misma reunión, han relatado los representantes de los trabajadores, la Gerencia trasladó la decisión de que "en el Área de Atención Primaria se suprimirán las sustituciones de permisos y descansos reglamentarios en aquellas zonas asistenciales donde haya más de un profesional sanitario de la misma categoría, sea enfermera o médico".

Un nutrido grupo de profesionales del Sescam ha querido seguir la rueda de prensa. Javier Longobardo

Por lo tanto, afirma la Junta de Personal, la contratación actual es "casi inexistente" en todas las categorías profesionales del Sescam, tanto sanitarias como no sanitarias, según la Junta de Personal del Área Sanitaria de Toledo, que considera esta limitación "una medida irracional por entenderla insostenible".

Tanto es sí que, según ha advertido Esmeralda Díaz, tanto la seguridad asistencial de los usuarios como la seguridad laboral de los trabajadores corre "serio peligro". Aunque ha reconocido que "prematuro" hablar de retrasos en intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas a consecuencia de esta situación, sí ha advertido de que a partir del 30 de septiembre, cuando finalicen todos los contratos de verano, se multiplicarán "situaciones muy preocupantes que alteran en gran medida el funcionamiento de las unidades, centros y servicios sanitarios".

Impacto en la salud

Por el momento, señalan, el recorte en las nuevas contrataciones ya está generando "aumento de las listas de espera, aumento de las esperas en las salas de consultas, aumento del riesgo de errores, aumento del estrés laboral y aumento de los conflictos laborales" en el Área Sanitaria de Toledo. "Nuestra mayor preocupación es la repercusión sellas en nuestros pacientes y usuarios, en su calidad y en su seguridad asistencial", ha insistido la presidenta.

"Entendemos que el presupuesto es limitado y que es necesario gestionar acorde a él. Sin embargo, unas medidas previstas para su contención como las que se han planeado están pasando por alto el impacto que tiene en la salud de la población. Y eso nos parece inasumible", ha añadido.

Posibles movilizaciones

Esmeralda Díaz, que ha pedido "soluciones" de manera urgente tanto al Sescam como a la Consejería de Sanidad, ha dejado claro que la Junta de Personal "hasta el final" para desbloquear las nuevas contrataciones, lo que en último término podría desembocar en "movilizaciones" que no ha concretado. 

La rueda de prensa se ha celebrado en una sala destinada a la acción sindical puesto que el Sescam ha denegado el uso del salón de actos del Hospital, ha denunciado la Junta de Personal. Javier Longobardo

Antes, ha anunciado, dirigirán "escritos a todos los niveles" y activarán una "recogida de firmas". "Y si siguen sin escuchar a los trabajadores y a no respetar su trabajo y sus derechos laborales, elevaremos nuestras denuncias ante la Inspección de Trabajo, al defensor del Pueblo o hasta los tribunales, si fuera necesario, porque no se puede maltratar así ni a nuestra sanidad pública y a sus profesionales, ni a sus pacientes".

Como en épocas anteriores

La Junta de Personal del Área Sanitaria de Toledo, por otra parte, ha pedido al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y al director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, "no confundir a la ciudadanía" mezclando la decisión de limitar las nuevas contrataciones con el concurso de traslados que se está ejecutando actualmente, sobre el que han recordado que no supone un incremento de las plantillas. 

Y aunque han dado por correctas las cifras que exhibe el Gobierno regional sobre el incremento de contrataciones que se ha experimentado en la sanidad pública lo largo de los mandatos de Emiliano García-Page, incluso durante este mismo año hasta el mes de septiembre, han insistido en que actualmente existen "medidas de contención del gasto" que impiden la prestación de una correcta atención sanitaria.

"Creemos que estos recortes ya los vivimos con anterioridad, con Cospedal, y la gente no lo ha olvidadoSi ocurre esto de nuevo, si seguimos manteniendo esta situación, la gente tampoco va a olvidar", ha advertido Esmeralda Díaz.