El director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Iñigo Cortázar, ha respondido a las críticas por los supuestos recortes en la sanidad regional. "Quien lo diga miente, por ignorancia o por mala fe. Siempre que hay una vacante se cubre", ha asegurado.
En la presentación del Plan de Retención del Talento, Cortázar ha encuadrado en la "normalidad" los grandes movimientos de personal en estas fechas en un sistema de salud que es "grande" y que a nivel de contratación "está muy bien posicionado".
Tal y como ha precisado, dentro del concurso de traslados vigente se ofertan en Castilla-La Mancha 10.000 plazas y ya se han movido 2.400. Además, se han firmado en septiembre 6.032 nóminas en Albacete, 4.700 en Guadalajara y "hoy mismo se han contratado a 45 personas en el Hospital de Toledo".
Al respecto, ha detallado que este año se contabilizan 432 residentes egresados, de los que pretenden que se incorporen 346, llegando a un 80 % del total. De los profesionales ya contratados, "se han captado 27 especialistas formados en otras regiones como Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León o Aragón en un contexto de "competitividad feroz" entre comunidades autónomas".
Como ha ido informando EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM durante estos días, la Junta de Personal del Área Sanitaria de Toledo, Albacete y Mancha Centro han denunciado públicamente que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Sescam está "limitando las contrataciones". Unas acusaciones que la Junta ha negado ya en varias ocasiones, afirmando que continúan "normalizadas".
Protestas en los hospitales
Tras alertar del "bloqueo en las contrataciones" CSIF ha convocado concentraciones para este martes en los hospitales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Por su parte, Cortázar ha indicado que hay una "mesa de negociación abierta" y el Sescam está "deseando reactivarla mediante un modelo moderno, ágil, flexible y sostenible".
Asimismo, ha mostrado su respeto a las demandas, porque tienen un contacto "diario" con las mismas y los encuentros no se producen en "cuevas oscuras". "Gran parte de las denuncias en torno a los recortes vienen del ámbito político", ha lamentado.
Por último, ha señalado que aquellos sindicatos que se han manifestado no llegan al 50 % de la representación del conjunto de profesionales sanitarios en la comunidad autónoma.
UGT pide más contrataciones
Por su parte, el sindicato UGT ha solicitado una contratación del 100 % de las plantillas del Sescam con el fin de acabar con las situaciones de sobrecarga en algunos servicios, equipos y unidades de la región.
"El Sescam sí está contratando, pero muchos servicios, equipos y unidades no cuentan con la totalidad de sus profesionales", ha expresado Fernando Peiró, responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha.