El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha celebrado este lunes el 50 aniversario de su inauguración, período en el que se ha consolidado como un referente nacional e internacional en el tratamiento e investigación de la lesión medular.
El acto institucional para celebrar la efeméride, celebrado esta mañana en el pabellón deportivo del centro, ha sido presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha declarado que este hospital es "una perla" del sistema sanitario español, que "resume muy bien la excelencia de lo que da de sí una sociedad, todo un pueblo, cuando se pone de acuerdo".
Ha destacado García-Page que el Hospital de Parapléjicos "refleja lo mejor" de España y recoge valores como "la vocación", "la paciencia", "el tesón" o el "trabajo en equipo", que él echa "mucho de menos hoy en España".
El presidente ha aprovechado para mencionar la "revolución hospitalaria" que vive Toledo y, en concreto, ha avanzado que a mediados de 2025 se empezará a licitar "el proyecto de la incorporación del Hospital del Valle y el Provincial al Hospital Universitario".
Para más adelante quedarán las actuaciones de renovación aún previstas en el propio Hospital de Parapléjicos, donde el Gobierno no tendrá "el más mínimo reparo" a la hora de invertir en mejoras.
Por último, García-Page ha mandado un saludo en nombre de los Reyes, que "tienen un cariño muy especial a Parapléjicos" y "probablemente se puedan sumar a algún evento" organizado por el hospital en el futuro.
Durante el medio siglo de existencia del Hospital Nacional de Parapléjicos han pasado por el centro más de 14.000 pacientes procedentes de toda España. Su titularidad corresponde a la Junta de Castilla-La Mancha desde el año 2002.
"Cuidados, ciencia y humanidad"
La directora gerente del hospital, Mónica Alcobendas, ha declarado que, en estas cinco décadas, el centro ha sido "un lugar de cuidado, de ciencia y de humanidad", además de "testigo de innumerables historias de superación" cuyos protagonistas "nos enseñan el verdadero significado del esfuerzo y de la resiliencia".
Ahora el centro, convertido en "un referente nacional e internacional", afronta "con entusiasmo los desafíos del futuro", que incluyen la adaptación al progresivo "envejecimiento" de los pacientes o la necesidad de "atraer y retener talento".
"Miramos al futuro con mucha ilusión y con la certeza de que seguiremos abriendo nuevos horizontes", ha concluido la directora, expresando su deseo de contribuir a hacer "un mundo más justo, más inclusivo y más solidario".
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha apuntado que el Gobierno regional invierte ahora "quince veces más de lo que se invertía" en investigación en 2015, y aporta asimismo un millón de euros anual para equipamientos de alta tecnología.
También ha intervenido en el acto la auxiliar de enfermería María del Carmen Mérida, la profesional en activo con más días trabajados en el hospital, que ha recibido un ramo de flores de manos de García-Page y ha agradecido este reconocimiento al conjunto de empleados del centro, dedicados "a brindar cuidados y esperanza" y a "acompañar a los pacientes y sus familiares en todo el proceso para enseñarles a vivir una nueva vida".
Se han entregado obsequios, además, a los deportistas Loida Zabala, José Manuel Abad y Eva María Moral, expacientes del hospital que participaron en los pasados Juegos Paralímpicos de París 2024.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha dicho que es "un verdadero honor" para la ciudad albergar este hospital, que representa "un orgullo para toda España".
"Desde el Ayuntamiento queremos seguir cada día estando más cerca de todos vosotros", ha recalcado el regidor, quien ha apostado por seguir "ampliando las colaboraciones", sobre todo en materia de cultura y deporte, para que "exista una simbiosis total entre la ciudad y el hospital".
El acto ha acabado con la interpretación, por parte del coro del hospital, del himno del centro, titulado 'Palacio de la esperanza' y estrenado para la ocasión.