El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ofertará un total de 507 plazas de formación sanitaria especializada de cara al año 2025, lo que significa un aumento del 8 % respecto a la oferta de 2023.

Así lo ha detallado el director general del Sescam, Alberto Jara, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que este incremento sitúa a la región como la comunidad "que más crecerá en este tipo de plazas".

Por ello, ha destacado que este dato es un "claro ejemplo" del modelo de gestión por el que el Sescam está apostando y que se basa en la docencia y la formación dentro de una estrategia en "fase de consolidación y transformación" a todos los niveles. 

"Una de nuestras principales misiones es proveer al sistema sanitario de Castilla-La Mancha de la dotación óptima de profesionales, tanto en cantidad como en calidad", ha destacado Jara, quien como ejemplo ha citado las 110 y 115 plazas que se ofertarán en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, respectivamente.

En cuanto a las gerencias, ha asegurado que Tomelloso y Manzanares se sumarán a la formación en estas dos especialidades y que además, Tomelloso también acogerá a residentes en Digestivo. 

En la línea de lo expresado la pasada semana por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en su participación en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, Jara ha confirmado que este año Castilla-La Mancha retendrá a más del 80 % de los médicos residentes que han acabado su formación en la región. 

"Esto se debe a una apuesta por la formación especializada y, sobre todo, por la atracción del talento y por todas las inversiones que conlleva no solo en el área de la formación sino también en la tecnología y en las infraestructuras", ha reflexionado.

En este sentido, el director general también ha resaltado la "imprescindible" labor que en este proceso brindan tanto la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como la Universidad de Alcalá (UAH).

"La colaboración entre ambas universidades y el sistema sanitario regional es absolutamente estratégica, de hecho, es una apuesta cada vez más consolidada y que nos permite establecer sinergias con el objetivo de perseguir la excelencia en los cuidados, en los tratamientos y en el abordaje de la salud", ha resaltado.

Protestas

Respecto a las protestas que este martes han tenido las puertas de los hospitales de Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo, convocadas por el sindicato Usicam, y a las que tuvieron lugar la pasada semana, Jara ha afirmado que "no sé en qué se parecen" las cifras de "crecimiento continuo" de contrataciones "con los motivos de la propuesta, que son recortes" que por otra parte "no se han producido".

A su juicio, estas movilizaciones llegan en un "momento histórico" en el que hay 38.000 profesionales contratados, lo que supone un aumento de más de 12.000 trabajadores respecto a 2015 y una subida media del 50 % en las nóminas de los trabajadores.

"No compartimos el motivo de las concentraciones o, por lo menos, no lo entendemos. Se habla de recortes y está ocurriendo todo lo contrario", ha insistido.

De igual modo, ha querido volver a "desmentir" que se hayan detenido las contrataciones: "Entre el 1 de julio y el 15 de septiembre se han firmado más de 3.400 contrataciones, que supera en más de 1.000 las del año 2019 y son más de 700 más que en el mismo periodo de 2023", ha reiterado.