Una vez renovado por dos meses el transporte sanitario terrestre de Toledo a la empresa que lo venia facilitando, José María San Román Gómez Menor-Ambulancias Finisterre, le ha tocado ahora el turno a las provincias de Albacete y Cuenca.

En el caso de la provincia albacetense y durante el periodo comprendido del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2024, se renueva el contrato a Digamar Servicios S.L., una empresa con sede social en Sevilla. El importe de la adjudicación por este periodo de tiempo es de 3.820.850,76 euros.

En el caso de la provincia de Cuenca, el servicio de transporte sanitario terrestre ha sido igualmente renovado, en este caso por tres meses, a la UTE Ambulancias Cuenca, con sede social en Soria. El importe en este caso asciende a 4.153.766,85 euros.

En ambos casos, se trata de contratos que solo pueden ser ejecutados por un operador económico particular, el que lo viene desarrollando, debido a la ausencia de competencia por razones técnicas.

Sin prórroga

Este sistema de renovaciones por cortos espacios de tiempo se estima finalizarán de inmediato, tras anunciar hace unas semanas el consejero de Sanidad de la región, Jesús Fernández Sanz, las bases por la que se regirá el concurso definitivo de este servicio para los próximos cinco años, sin posibilidad de prórroga. 

Un servicio que contará con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 540 millones de euros, una de las subastas más elevadas convocadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Un concurso dividido en cinco lotes, uno por cada provincia, y una asignación de 115 millones para la provincia de Albacete, 131 a Ciudad Real; Cuenca (92); Guadalajara (74); Toledo (126), lo que posibilitará una mejora sustancial al actual en medios humanos, técnicos y de transporte.