"Recortes para todos". Es la acusación directa que este viernes ha lanzado el sindicato CSIF contra el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tras la resolución sanitaria que homologa "por abajo" los grados de la carrera profesional de aquellos trabajadores que llegan a la sanidad regional desde otros servicios de salud españoles.

Esta resolución, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 13 de septiembre, ha sido recurrida judicialmente por CSIF al entender que "se están vulnerando los derechos de los trabajadores" y además va en contra de la normativa del propio Sescam de procedimiento de homologación de grados reconocidos en otros servicios de salud, según resolución de febrero de 2010.

Esencialmente, este sindicato acusa al Sescam de no reconocer los grados de carrera profesional con los que llegan trabajadores trasladados, igualando a toda la plantilla en el peor estadío laboral. Una denuncia que llega en medio de movilizaciones y un palpable malestar en toda la plantilla sanitaria de Castilla-La Mancha.

"Recortes solidarios"

En palabras de Ana Isabel Fernández, el Sescam "en lugar de proceder al reconocimiento de la carrera profesional para todo el personal, lleva a cabo una discriminación negativa al igualar a todos los trabajadores en las peores condiciones laborales de todos los servicios de salud".

Es decir, "recortes para todos, al menos se mantiene el principio de solidaridad en cuanto a la falta de derechos", lamenta la representantes sindical. El Sescam, por el contrario, niega sistemáticamente que existan estos recortes.

CSIF subraya, en este sentido, que "es una necesidad recuperar este derecho para todo el personal de ámbito sanitario del Sescam, ya sea fijo o temporal, y lleve muchos en nuestro servicio de salud o acabe de incorporarse", reclama el sindicato a través de un comunicado de prensa. 

Se recuerda desde la central sindicatal que esta resolución se llevó a cabo justo a las puertas de la ejecución de un concurso de traslados externo y cuando más de 3.500 profesionales de ámbito sanitario de otras comunidades autónomas llegaron al Sescam sin plazo para que pudieran renunciar a este traslado.

"Hasta esta resolución, los profesionales que llegaban de otros servicios de salud sí tenían reconocido administrativa y económicamente la carrera profesional", asegura el comunicado sindical.

Movilizaciones

Al proceso judicial iniciado ahora por CSIF hay que sumar los recursos administrativos que los profesionales deben realizar para que se lleve a cabo el reconocimiento económico de los grados reconocidos en otros servicios de salud, por lo que el sindicato ofrece sus asesorías jurídicas para iniciar los procedimientos a título individual.

CSIF señala que la paralización de la carrera profesional "es un recorte establecido en la disposición derogatoria 4 de la Ley 1/2012, la conocida como Ley Cospedal, y que doce años después continúa vigente".

Como se recordará, la movilización llevada a cabo el pasado 1 de octubre a las puertas de los hospitales de las capitales de provincia de la región versaba sobre la carrera profesional, pero también sobre otros recortes que sufren los trabajadores del Sesca. Entre ellos, las restricciones en las incorporaciones hasta el 31 de diciembre por motivos económicos y el impago del complemento de productividad variable de los años 2020, 2021, 2022 y 2023.