Publicada
Actualizada

Castilla-La Mancha arrancará este viernes la campaña de vacunación contra la gripe 2024-2025 que se desarrollará hasta el 31 de marzo. Una de las principales novedades de este año en la incorporación como grupo de riesgo de los profesionales de guarderías y escuelas infantiles. 

En total, el Sescam ha hecho acopio de más de 500.000 dosis de vacunas antigripales que han costado unos 5 millones de euros: 200.000 para toda la población de edad comprendida entre 60-64 años, menores de edad entre 6 y 23 meses y otras personas que pertenezcan a otros grupos de riesgo; 300.000 para personas de edad igual o superior a 65 años; y 31.000 para la población infantil con una edad comprendida entre los 24 y 59 meses, ha informado la Consejería de Sanidad. 

Estos datos han sido algunos de los ofrecidos por la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, y la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Montserrat Hernández, en la presentación de la nueva campaña. 

Como en años anteriores, la vacunación de gripe y covid se ofertará de forma simultánea en los grupos más vulnerables, que, junto con las medidas de seguridad, pretenden prevenir la presentación de cuadros graves, de hospitalizaciones, de complicaciones y fallecimientos derivados de la coinfección de gripe y covid.

Desde el Sescam se marcan como objetivo alcanzar una cobertura del 75 % de vacunados en personas de edad igual o superior a 60 años y de un 60 % en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Respecto a las vacunas de gripe que se van a administrar esta campaña, son tetravalentes y trivalentes, por lo que tienen una mayor cobertura para las distintas cepas de gripe y adaptadas a las cepas con mayor probabilidad de circulación.

"Siguiendo nuestra trayectoria, podemos decir que somos una comunidad autónoma líder en vacunación de gripe y esperamos conseguir unos muy buenos datos de cobertura de vacunación, como en campañas anteriores", han asegurado las directoras generales durante su comparecencia.

En cuanto a a campaña de vacunación simultánea de gripe y covid también comenzará este viernes aunque de forma progresiva siguiendo el orden de prioridad. De esta manera, los primeros serán personas residentes en centros sociosanitarios y sus trabajadores, así como personas mayores de 80 años, atendiendo a su especial vulnerabilidad. Posteriormente, la campaña irá descendiendo por grupos de edad.