Publicada
Actualizada

Este sábado 19 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) instalará en la céntrica plaza de Zocodover de Toledo varias carpas informativas.

Los voluntarios de la AECC concienciarán a toledanos y visitantes, entre las 10.00 y las 14.00 horas, sobre la importancia de la prevención, la colaboración ciudadana y la investigación científica.

Igualmente, se instalará una carpa cerrada en la que doctores del Hospital Universitario de Toledo, garantizando la privacidad de las mujeres, explorarán las mamas de las mujeres que así lo deseen y enseñarán las técnicas de autoexploración con la que ellas mismas podrán detectar posibles bultos sospechosos.

La detección prevoz del cáncer de mama mejora notablemente el pronóstico y eleva las posibilidades de supervivencia. 

El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado entre las mujeres en España. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha calculado que en 2024 se van a diagnosticar un total de 36.395 nuevos casos.

Y, aunque este número de nuevos casos sigue siendo más alto cada año con respecto al anterior, los expertos se muestran optimistas porque cada vez las cifras de supervivencia son mejores. "Si tenemos en cuenta a todas las mujeres con cáncer de mama en este momento, sabemos que a los cinco años estarán vivas el 86 % de ellas", explica César A. Rodríguez, presidente de SEOM.