Dos nuevas áreas ya operan en la ampliación del Hospital de Guadalajara: la mudanza encamina la recta final
- El Sescam ha informado del traslado total del área de Endoscopias Digestivas y de Neumología a las nuevas instalaciones.
- Más información: El Hospital de Guadalajara tendrá Neurocirugía en 2025 y se evitarán 300 desplazamientos al año
El traslado de unidades al nuevo edificio de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara encara su recta final. Las últimas estancias que ya operan en estas dependencias son Endoscopias neumológicas y digestivas, que a partir de ahora se situarán en la planta 1, junto a la zona de quirófanos.
De esta manera, la mudanza que arrancó en septiembre de 2022 con las Urgencias está prácticamente completa a falta del traslado de Farmacia Hospitalaria, área que ocupaba el último lugar en el cronograma.
Respecto a Endoscopias, el nuevo servicio pasa a duplicar la superficie que tenía hasta ahora y mejora su ubicación por su proximidad a la zona de Urgencias y UCI al tiempo que queda integrada dentro del Bloque Quirúrgico, por lo que favorece la atención inmediata en el caso de endoscopias urgentes y eventuales complicaciones, según ha informado la Consejería de Sanidad.
Además, las nuevas instalaciones también favorecerán una comunicación más humanizada, al contar con salas de información a pacientes y familiares que hasta ahora no existían.
Endoscopias de Neumología
En el caso de las endoscopias neumológicas, el traslado permite disponer de dos salas de exploración frente a una única sala que había ahora. Existe además una sala plomada compartida con endoscopias digestivas y una sala para el despertar tras la sedación, lo que "repercute en mayor seguridad, intimidad y calidad en la atención", agregan desde la Consejería.
El espacio se completa con salas de trabajo para el personal de endoscopias de Neumología, Digestivo y Pediatría, espacios de información a familiares y salas para reunión y descanso del personal.
Según ha indicado el responsable de Neumología Intervencionista del hospital, el doctor Jorge Castelao, el traslado multiplica la capacidad para realizar exploraciones y para la atención a pacientes. Hasta ahora, la unidad realizaba alrededor de 1.500 procedimientos al año, cifra que se podría llegar a duplicar en las nuevas instalaciones. Neumología Intervencionista de Guadalajara ofrece una cartera de técnicas muy amplia, "pudiendo dar respuesta a prácticamente todas las necesidades sin tener que derivar", ha recalcado y hará posible valorar nuevos procedimientos que traiga consigo el avance del conocimiento científico.
Por otra parte, ha añadido Castelao, podrá aumentar el número de procedimientos pleurales como toracoscopias, toracocentesis y ecografía torácica, que antes estaban limitados por la falta de espacio y desde ahora cuentan con espacio específico.
El servicio de Neumología es pionero en la región en técnicas y procedimientos, evitando derivaciones y realizando en el área de Neumología Intervencionista determinados procedimientos que tradicionalmente se realizan en quirófano.
Endoscopias digestivas
Respecto a las endoscopias digestivas, el traslado permite dimensionar el espacio para atender hasta a 70 pacientes frente a los 40 que se podían atender hasta ahora. "Con ello mejora la rotación y los tiempos de espera en un servicio con gran demanda asistencial", ha señalado la jefa de Digestivo del Hospital de Guadalajara, Gema Plaza. En cuanto al cribado de cáncer de colon, la doctora Plaza ha apuntado que "podremos llegar a duplicar la cobertura".
Por otra parte, esta zona dispone de una sala específica para pruebas complejas como ecoendoscopias, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y endoscopias avanzadas. El cambio, han valorado la doctora Plaza y el supervisor de la Unidad, Francisco Valverde, contribuye a "mejorar la eficiencia y la eficacia a la hora de realizar pruebas complejas y aporta seguridad, disponibilidad y rotación, además de más intimidad y privacidad".
Asimismo, cabe destacar la incorporación de mejoras tecnológicas relativas tanto a los nuevos armarios de secado como al almacenaje del material, con corrientes continuas de aire y filtros HEPA para garantizar su perfecto estado y "más seguridad en la custodia de los equipos".
Recta final del traslado
De igual modo, la Consejería ha avanzado que la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara está a punto de finalizar el traslado a las nuevas instalaciones.
Tras la mudanza de las Urgencias en septiembre de 2022, se ha ido completando el traslado con los hospitales de día (Oncohematología, Geriatría, Salud Mental y Diálisis), la hospitalización oncológica, pediátrica, geriátrica y obstétrica, así como el paritorio y el Bloque Quirúrgico junto con la hospitalización de los servicios quirúrgicos.
También se han trasladado en este tiempo Medicina Preventiva, Informática, Compras, Esterilización, Calidad y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), traslados que se han completado más recientemente con el de Hemodinámica y ahora con Endoscopias, por lo que en estos momentos sólo resta mover las consultas de Farmacia Hospitalaria.