Publicada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha acusado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de querer "blindar jurídicamente" la paralización de la carrera profesional en Castilla-La Mancha.

El sindicato ha explicado, tras la celebración de la Mesa Técnica, su oposición a la incorporación en el articulado del Anteproyecto de Ley de medidas administrativas y tributarias de Castilla-La Mancha de la normativa que "suspende" este reconocimiento.

Según detallan en una nota de prensa, la Dirección General de Recursos Humanos ha propuesto una modificación para que este anteproyecto de ley, que sirve de ejecución para los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha 2025, "conserve la disposición derogatoria 4 de la Ley 1/2012, de 21 de febrero, más conocida como 'Ley Cospedal', que paraliza la carrera profesional".

De esta forma, estiman que "el Sescam blinda jurídicamente la paralización de este derecho, sobre todo para hacer frente a la Resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el pasado 13 de septiembre, que suspendía los grados de carrera profesional reconocidos por otros servicios de salud: con la modificación del Anteproyecto de Ley se pretende evitar que un ordenamiento de rango inferior como esta resolución pueda ser recurrida".

Incluso, denuncian que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales presentado la semana pasada ya señala en su artículo 41.1 que "durante el presente ejercicio continuará suspendido” el reconocimiento y los nuevos pagos de grado I, II, III y IV de la carrera profesional".

La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, ha lamentado que el Gobierno regional, "en lugar de dar pasos para su reversión, ya nos ha dejado claro que la carrera profesional no se va a recuperar el próximo año".