La oferta de empleo público del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para el año 2024 contará con un total de 3.907 plazas, según se ha aprobado este viernes en la Mesa Sectorial con el voto favorable de todos los sindicatos salvo USICAM.
Estas plazas, que se suman a las 1.474 plazas aprobadas el año pasado, permitirán ofrecer en las próximas oposiciones un total de 5.381 oportunidades para que profesionales de la sanidad puedan optar a una plaza fija, marcando la cifra más alta de la historia del organismo. En total, la convocatoria abarcará 97 categorías y especialidades.
"Es una muestra más del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por seguir dando estabilidad a los profesionales del SESCAM", ha señalado el director gerente, Alberto Jara, que ha recordado que la suma de todas las Ofertas Públicas de Empleo aprobadas desde el año 2015, con el socialista Emiliano García-Page como presidente de la Junta, está suponiendo convertir en personal fijo a más de 12.000 profesionales del servicio regional de salud.
Distribución de plazas
Facultativos: 1.185 plazas, entre ellas 305 para Médico de Familia, 87 para Médico de Urgencias, 74 para Pediatra de Atención Primaria y 39 para Médico de Emergencias.
Diplomados sanitarios: 1.131 plazas para enfermeras y 54 para fisioterapeutas, además de puestos para enfermeros especialistas en trabajo, salud mental y obstetricia.
Sanitarios Técnicos: 947 plazas de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, 194 para técnico superior en laboratorio y 108 para técnico superior en radiodiagnóstico.
Gestión y Servicios: 542 plazas de celador y 486 de auxiliar administrativo.
Jara ha destacado que, por primera vez en la historia del SESCAM, se incluirán en estas oposiciones plazas de categorías que nunca antes habían sido convocadas, como facultativo especialista de área de Inmunología, enfermero especialista en salud mental y enfermería del trabajo, bibliotecario, ingeniero superior, albañil, carpintero, conductor, costurero, gobernanta, monitor, peluquero, pintor, telefonista, lavandero y planchador.
UGT, en una nota de prensa, ha destacado también que estas oposiciones "permitirán a miles de profesionales estabilizar su situación laboral" e incluirán 4.590 plazas a turno libre y 651 plazas para promoción interna, con una reserva de plazas destinada a personas con discapacidad, tanto general como intelectual.
Por otra parte, UGT ha solicitado que se "reanude sin demora" la negociación que permita recuperar la Carrera Profesional, un aspecto cuya última reunión tuvo lugar en marzo y que el sindicato considera necesario retomar para asegurar el desarrollo profesional de los sanitarios.
Además, UGT ha calificado de "imprescindible" que se resuelvan los procesos en curso, como las oposiciones de estabilización y la creación de nuevas categorías, para poder avanzar en mejoras laborales en el sector sanitario de Castilla-La Mancha.