La diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Gil, ha alertado sobre lo que considera una grave situación de la Atención Primaria en la región, que asegura se encuentra "en colapso" debido a la "nefasta gestión sanitaria del Gobierno de Emiliano García-Page".
Según la parlamentaria, los ciudadanos padecen esperas de entre dos y 10 días para obtener una cita médica en su centro de salud, lo que obliga a muchos pacientes a acudir a Urgencias hospitalarias, agravando aún más la saturación del sistema.
De hecho, Gil ha señalado que las demoras no solo afectan a la Atención Primaria, sino también a las Urgencias, donde algunos pacientes deben esperar hasta 48 horas en una camilla o en una silla para acceder a una cama en planta.
Falta de inversión
"La falta de inversión adecuada y de planificación, al final se traduce en el agotamiento de los profesionales sanitarios desbordados, esperas para citas, retrasos en diagnósticos, problemas de seguimiento en los pacientes crónicos e incapacidad para atender necesidades crecientes de Salud Mental, entre otras consecuencias", ha señalado.
Según el PP, los presupuestos regionales para 2025 agravan esta situación al prever una reducción del 27 % en las inversiones sanitarias respecto al año anterior. Además, María Gil ha asegurado que en la última década se han dejado de ejecutar 620 millones de euros destinados a infraestructuras sanitarias, lo que impide disponer de "hospitales más modernos y mejor equipados".
Desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha, ha afirmado Gil, se seguirá reclamando una mejora en las inversiones sanitarias para garantizar el derecho a la salud de los castellanomanchegos. "Vamos a seguir trabajando por cambiar esta situación y devolver la dignidad al sistema sanitario de la región", ha concluido.