Dos personas se intoxican por exposición química en el Hospital de Toledo y se para un quirófano en plena operación
- Denuncian graves deficientes en un laboratorio del centro hospitalario toledano que "ponen en serio riesgo" la salud de pacientes y trabajadores.
- Más información: CSIF denuncia que el Sescam sigue discriminando a trabajadoras que se quedan embarazas
El sindicato CSIF ha denunciado públicamente un significativo incidente sanitario producido este miércoles en el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Toledo que se saldó con dos trabajadores intoxicados por una exposición química y la paralización de la actividad de un quirófano en proceso de intervención quirúrgica.
A través de un comunicado difundido este jueves, esta central sindical ha explicado que los profesionales del Laboratorio tuvieron que abandonar las instalaciones y salir al pasillo ante el "ambiente irrespirable" producido por una exposición a formaldehído, una sustancia química inflamable y de fuerte olor, que provocó la intoxicación de dos empleados en la sala de tallado, atendidos por personal sanitario. La sala afectada está dedicada el estudio macroscópico de las muestras.
El incidente, considerado "grave", provocó además la paralización de la actividad de un quirófano en plena operación, un hecho calificado por CSIF como "preocupante" y ante el que exigen soluciones inmediatas para evitar que incidentes de este tipo puedan volver a repetirse. La exposición a formaldehído puede provocar cáncer, explica el sindicato.
"Graves deficiencias"
El CSIF ha denunciado, en este sentido, las "graves deficiencias" del Laboratorio de Anatomía Patológica "prácticamente desde el inicio de su apertura", una situación que "pone en serio riesgo la salud y seguridad de trabajadores y pacientes", tal como asegura el sindicato en el comunicado. Aunque estas anomalías se han ido corrigiendo "poco a poco", CSIF asegura que persiste el problema en la sala de tallado, "donde se genera un fuerte olor a formaldehído que provoca la intoxicación de los trabajadores".
Fuentes sanitarias informan de que el formaldehído es una sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte que se produce a nivel industrial y se usa para la construcción de materiales como tableros de partículas, madera contrachapada y otros productos de madera prensada.
Además, se usa comúnmente como fungicida, germicida y desinfectante así como conservante en casas mortuorias y laboratorios médicos. El formaldehído también se produce naturalmente en la atmósfera y durante el proceso de descomposición de plantas en el suelo. También es un producto de la combustión que se encuentra en el humo de tabaco.
Medio centenar de profesionales
Las personas pueden verse expuestas principalmente por medio de la inhalación del formaldehído como gas o vapor de aire o por absorción de líquidos que contengan formaldehído a través de la piel.
Los trabajadores que producen formaldehído o productos que contienen formaldehído, así como auxiliares de laboratorio, ciertos profesionales de atención médica y empleados de depósitos de cadáveres, pueden estar expuestos a niveles más altos de formaldehído que el público en general.
La plantilla de este servicio en el Hospital de Toledo, tal como informa CSIF, está conformada por medio centenar de profesionales entre técnicos de laboratorio, técnicos de anatomía patológica, patólogos, residentes, auxiliares administrativos y celadores.
Problemas de salud
"De acuerdo al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la exposición al formaldehído en el tallado de muestras de anatomía patológica, cuya principal vía de entrada en el organismo es inhalatoria, puede provocar cáncer (se relaciona con cáncer nasofaríngeo, senonasal, leucemia mieloide y pulmonar); defectos genéticos, así como reacciones alérgicas severas de la piel, ojos, tracto respiratorio e incluso generalizadas como el choque anafiláctico", dice el CSIF en su comunicado a los medios.
Además, "en el el sistema respiratorio produce sensación de quemazón, tos seca y dolorosa, edema y en casos extremos neumonitis y muerte, y también efectos crónicos como bronquitis, lesiones en piel y ojos en casos de contacto", además de que en el sistema nervioso central "se pueden producir efectos como irritabilidad, alteraciones del sueño, la memoria, el equilibrio y las destrezas, fatiga, mareo, náuseas y dolor de cabeza", explica textualmente la nota sindical.
Junto a la exposición al formaldehído, en este laboratorio "también existe el riesgo de explosión por la acumulación de gas inflamable en la parte superior de la campana de extracción", por lo que el CSIF reclama "la subsanación urgente de todas las deficiencias para garantizar la seguridad y salud de trabajadores y pacientes".