Publicada
Actualizada

El Gobierno de Castilla-La Mancha lo considera un "hito sanitario" en España y presume de mantener un programa "pionero" entre las comunidades autónomas. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha superado las 100 transfusiones sanguíneas con helicóptero sanitario desde su puesta en marcha hace una década y, a juicio del Ejecutivo autonómico, se consolida como "referente nacional" en este servicio público esencial.

A través de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, el Sescam ha desarrollado en los últimos diez años esta "capacidad terapéutica" de carácter extrahospitalario, "mejorando la atención en situaciones críticas y aumentando las tasas de supervivencia de los pacientes".

El Sescam recuerda que Castilla-La Mancha fue en 2014 la primera región de España en poner en marcha las transfusiones extrahospitalarias con helicópteros sanitarios. "El helicóptero Gigante 2, con base en Ciudad Real, marcó un antes y un después al ser el primero en el país habilitado para transfundir sangre directamente en el lugar del accidente y realizar procedimientos de resucitación hemostática precoz", explica la Junta en nota de prensa.

24 horas al día

En diciembre de 2022, esta servicio sanitario se extendió al helicóptero Gigante 3, con base en Cuenca, consolidando un programa de este tipo operativo las 24 horas del día.

Además de la atención directa a pacientes traumáticos graves en situaciones como accidentes de tráfico, politraumatismos o hemorragias severas, estos helicópteros también actúan como “bancos de sangre volantes”, asistiendo a las unidades avanzadas terrestres en caso de necesidad de transfusión sanguínea, ampliando significativamente la cobertura asistencial y las opciones de supervivencia en situaciones críticas.

El objetivo principal del programa, explica el Gobierno de Castilla-La Mancha, es garantizar una intervención precoz en pacientes con hemorragias masivas, en los que el tiempo es un factor crítico para la supervivencia. "Estas intervenciones permiten restaurar rápidamente la capacidad de transporte de oxígeno en sangre, prevenir el fallo multiorgánico y estabilizar al paciente antes de su llegada al hospital", afirna la Junta.

Sangre 0 negativo

En este programa se emplea sangre tipo O negativo, universalmente compatible, junto con fibrinógeno, un factor clave para la coagulación que es fundamental en pacientes con coagulopatía traumática.

Durante los últimos dos años, se ha optimizado el sistema logístico y se han incorporado mejoras en la trazabilidad y hemovigilancia de los componentes sanguíneos. Estas acciones garantizan una transfusión más segura y eficiente, cumpliendo con los estándares más exigentes de calidad y seguridad del paciente.

El éxito de este programa radica en la estrecha colaboración entre la GUETS, el Centro de Transfusión del Hospital General Universitario de Ciudad Real y el Centro de Transfusión de Albacete-Cuenca. Este modelo de trabajo en red combina la experiencia de equipos multidisciplinares con un enfoque centrado en la coordinación, la colaboración entre distintos centros y la búsqueda de excelencia, asegurando que cada transfusión prehospitalaria tenga el máximo impacto positivo en la vida del paciente.

Un salto cualitativo

Según el gerente de la GUETS, Alberto López Ballesteros, este programa representa "un salto cualitativo sin precedentes en la atención prehospitalaria, colocándonos a la vanguardia en España y mejorando significativamente las posibilidades de supervivencia de los pacientes en situaciones críticas".

Por otro lado, ha destacado que "Castilla-La Mancha es la única región con una década de experiencia en transfusiones extrahospitalarias las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, un hito que demuestra nuestro compromiso con la excelencia y la innovación en la atención sanitaria".

Por su parte, la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal Sánchez, ha puesto en valor la profesionalidad y especialización  de los equipos sanitarios de la GUETS y de los Centros y Servicios de Transfusión de la región “garantizando la seguridad de las transfusiones y la conservación de la sangre con sus respectivos  controles de calidad  según la legislación vigente nacional y europea con resultados satisfactorios en todas las valoraciones, asegurando unos óptimos márgenes de calidad de conservación y seguridad clínica de los pacientes”.