Los Reyes de España han inaugurado a las 11,30 horas de este jueves el nuevo Hospital Universitario de Cuenca, una importante infraestructura sanitaria que ha contado con una inversión de 200 millones de euros y sustituirá al antiguo Hospital Virgen de la Luz después de 60 años de actividad en la Semana Santa de 2025, según las previsiones del Sescam.
Acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Sanidad, Mónica García, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, entre otras autoridades, Don Felipe y Doña Letizia han recorrido las nuevas instalaciones hospitalarias dotadas de "tecnología sanitaria puntera" a lo largo de más de 114.000 metros cuadrados, de los cuales 74.800 son de uso hospitalario.
El director gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, ha explicado a los monarcas que el nuevo Hospital de la capital conquense "está concebido de forma brillante" y los nuevos equipamientos de última tecnología llegarán "hasta el corazón" del centro, que cuenta con 13 edificios y más de 4.800 espacios.
Más camas y quirófanos
El nuevo complejo hospitalario también contará con un 40 por ciento más de camas de hospitalización y un área quirúrgica seis veces más extensa. Se divide en cuatro grandes bloques: quirúrgico, hospitalización, consultas y servicios generales y dispondrá de 508 camas de hospitalización, frente a las 363 del actual hospital Virgen de la Luz.
Habrá 16 quirófanos, frente a los nueve actuales, y 18 ucis, además de un bloque materno-infantil con UCI Pediátrica, módulos de consultas por especialidades y hasta un millar de plazas de aparcamiento para vehículos.
Como ejemplo, la nueva cocina de más de 2.000 metros cuadrados está acondicionada para atender a 500 pacientes los 365 días al año, y, en gestión intensiva, podría llegar hasta el millar de raciones diarias para suministrar comida desde este hospital a otros puntos que pertenecen a la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca.
Primera en España
El Hospital Universitario de Cuenca contará igualmente, tal como ha recordado en este acto el presidente Page, con la primera resonancia magnética con inteligencia artificial en España, que permitirá un avance significativo en las técnicas de imagen médica, así como su análisis, interpretación y resultados.
Además de mejorar la asistencia sanitaria, el nuevo Hospital permitirá la creación de empleo, ya que el próximo año trabajarán en él otros 220 profesionales sanitarios, ha avanzado Page, que entiende que su inauguración "es una buena forma de celebrar lo que entre todos conseguimos, lo que consigue esta sociedad que es cuidarnos".
El nuevo centro sanitario está ubicado en el paraje de El Terminillo, a las afueras de la ciudad de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital trabaja en la reorganización de las líneas de autobús urbano para poder llegar hasta él en transporte público.
Durante el breve acto de introducción, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido disculpas a sus majestades por "complicarles la agenda con la inauguración de tantos hospitales", ya que estuvieron en 2020 en Toledo, en 2022 en Guadalajara, este año en Cuenca y espera contar con ellos en Puertollano en 2026, informa Europa Press.
Los mejores servicios
En este contexto, y según informa Efe, García-Page se ha referido a la financiación autonómica y ha subrayado: "El enorme interés que significa para nosotros llegar todos los fondos posibles para estar al mismo nivel que el resto de comunidades autónomas", porque en este aspecto Castilla-La Mancha venía "desde muy atrás".
Pero esa aspiración "tener los mejores servicios", ha convertido a Castilla-La Mancha "en la región con más inversión ahora mismo en datos oficiales del propio Ministerio de Sanidad", tanto en hospitales y sobre todo en la Atención Primaria, que según García-Page: "Aquí necesitamos de manera muy, muy singular".
En materia de hospitales, "estamos construyendo los mejores", ha aseverado Page, que ha dado las gracias a la empresa que ha construido el Hospital Universitario de Cuenca y a los arquitectos, porque "lo han mimado".
Plantilla esencial
También ha valorado la tecnología que se ha instalado en el nuevo centro sanitario, que se constata en el hecho de que, como se ha citado, cuenta con la primera resonancia con inteligencia artificial que se ha instalado en España.
García-Page ha extendido su agradecimiento de forma especial al personal sanitario, que ha definido como "esencial" como se plasmó en la pandemia de covid-19, y como se demuestra cada día porque para ellos "hay un covid diario, porque realmente cada paciente es el importante".
A la salida del Hospital se encontraban unas 200 personas, algunas de las cuales han lanzado vivas a los Reyes y también se han producido muestra de apoyo al presidente Page. Igualmente, se ha producido una pequeña concentración para reivindicar la carrera sanitaria en Castilla-La Mancha.
Igualdad y unidad
En este sentido, Page ha destacado durante su intervención delante de los Reyes que la unidad de España "es la mejor garantía de la igualdad", que se refleja en un sistema sanitario "magnífico".
"Nunca como ahora ambas cosas, ambos términos son expresiones, dos caras, de la misma moneda", ha afirmado García-Page, que ha considerado que si en los casi 50 años de etapa democrática en España "si hubiera que elegir cinco cosas de las que presumir como sociedad" una de las más importantes sería el sistema sanitario.
Esta característica "es consecuencia de una sociedad que tiene muy clara esa prioridad y otras muchas que afortunadamente van bien más allá del ruido político", ha considerado García-Page, que ha añadido: "Eso ha terminado consiguiendo que España encabece junto con Japón el índice de esperanza de vida en el mundo, siempre digo sin necesidad de comer tanto crudo".
Desde 1964
El nuevo complejo sustituye al antiguo Hospital Virgen de la Salud. Fue el 21 de octubre de 1964 con la denominación entonces de Residencia Sanitaria Virgen de la Luz cuando se puso en marcha el centro sanitario y este 2024 se han realizado una batería de actividades para conmemorar el 60 aniversario, tal como recuerda Efe.
La primera piedra del nuevo hospital universitario la colocó el entonces presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, el 23 de febrero de 2011, en un acto en el que se estimó que el plazo de ejecución sería de cuatro años.
Sin embargo, con el cambio de gobierno en el ejecutivo de Castilla-La Mancha, las obras se paralizaron en 2012 y, años después, se tuvo que indemnizar a la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras por ese retraso.
Seguidamente, de nuevo con un cambio de gobierno en 2015 tras la victoria del socialista Emiliano García-Page en el Gobierno regional, las obras se reanudaron y se acordó redactar un nuevo proyecto arquitectónico, mientras se ejecutaban obras de mejora en el actual hospital "Virgen de la Luz".