Publicada

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha hecho efectiva este martes la actualización del calendario de vacunación introduciendo la inmunización contra el rotavirus para los bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2025.

De esta manera, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) recoge la inclusión de esta inoculación tal y como exige el Ministerio de Sanidad, quien ha dado de plazo a las comunidades autónomas hasta el 31 de diciembre de 2025 para amonizar sus calendarios. 

El Comité Asesor de Vacunas de la Asocación Española de Pediatría recomendaba la vacunación universal frente al rotavirus en lactantes menores de seis meses. Sin embargo, al no estar incluido en el calendario vacunal, los padres que decidían inmunizar a sus hijos corrían con un gasto que rondaba los 200 euros.

En España, hay dos vacunas autorizadas frente el rotavirus. La primera es Rotarix, del laboratorio británico GSK. Este suero está pautado en dos dosis que cuestan 93,67 euros cada una, por lo que el tratamiento total ascienda a 187,34 euros.

La otra opción es Rotateq, del laboratorio estadounidense MSD. En este caso, la pauta completa consta de tres dosis cuyo precio es de 69,5 euros, por lo que la pauta completa cuesta 208,5 euros

En ambos casos, la vacuna se administra de forma oral y protege frente a la gastroenteritis aguda causada por rotavirus durante los primeros cinco años de vida.

Virus del papiloma

La otra novedad que recoge la actualización del calendario vacunal en Castilla-La Mancha es la introducción de la inmunización frente al Virus del Papiloma Humano (VPH). En este caso, la población diana son los niños y niñas de 12 años, que serán inmunizados con la administración de una sola dosis. 

De igual modo, la resolución también se establece la captación para la vacunación frente a VPH, con pauta de una sola dosis, de mujeres y varones que no hayan recibido ninguna dosis frente a VPH, entre 13 y 18 años (ambos inclusive).