El PP ha denunciado este viernes que la sanidad de Castilla-La Mancha se ha convertido en "un auténtico caos" durante la Navidad por culpa de la "nula planificación y la nefasta gestión" del Gobierno regional, presidido por el socialista Emiliano García-Page.
Durante una rueda de prensa, el diputado regional Juan Antonio Moreno ha asegurado que en los últimos días se han cerrado "cientos" de consultas y que "miles de pacientes" reportan que no son atendidos por la sanidad pública castellanomanchega.
Asimismo, Moreno ha lamentado que se esté produciendo un "colapso" a la hora de atender la demanda asistencial de medicina de familia y enfermería en los centros salud y consultorios de la región, algunos de los cuales han sido cerrados y han obligado a los vecinos de distintos pueblos a dirigirse a otros municipios cercanos para ser atendidos, ha añadido.
"Altamente perjudicial"
"Page no gestiona la sanidad, ni la planifica con antelación, ni se adelanta a las situaciones que se generan en estos momentos", ha señalado el parlamentario autonómico del PP, que ha recordado que esta situación ya se ha producido en otras Navidades anteriores.
Por todo ello, Moreno ha afirmado que "Page es altamente perjudicial para la salud de los castellanomanchegos". Sobre el presidente regional, además, ha dicho que está "desaparecido" y que es "incapaz de responder a las necesidades de pacientes y profesionales", abocando "al caos" al sistema sanitario regional.
El representante del PP, asimismo, ha recordado que el 37 % de los pacientes esperan más de siete días para ser atendidos en la Atención Primaria de Castilla-La Mancha y que el 70 % esperan más de dos días.
A esto se suma, ha finalizado, el "incesante" aumento de las listas de espera en Atención Hospitalaria, que se ha incrementado en un 6 % durante 2024, siendo "dramático" -a juicio del PP- el aumento en lista de espera quirúrgica, ya que ha aumentado en un 13 % desde que Page llegó a la Presidencia de Castilla-La Mancha en 2015.