Publicada

La presidenta del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, Concha Piqueras, ha dicho que la campaña preventiva de vacunación de la gripe se ha quedado esta temporada "por debajo de las expectativas" y ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la cobertura vacunal y explicar sus beneficios.

Lo ha dicho este jueves en una rueda de prensa, en Toledo, junto al presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, para presentar la V Jornada de Enfermería de Castilla-La Mancha, que tendrán lugar el 20 de febrero el campus universitario Fábrica de Armas de Toledo.

Piqueras ha explicado que las campañas preventivas, como la gripe, fluctúan a lo largo del tiempo, con años en los que por razones subjetivas, que también pueden ser sociológicas, ha dicho, las personas tienen mayor predisposición a la vacunación, y otros en los que "quizá por saturación" o porque no se ha lanzado "un mensaje más convincente" la cobertura vacunal baja.

No ha sido un buen año

Es lo que ha sucedido esta temporada, que no ha sido "un buen año" porque "nos hemos quedado por debajo de las expectativas", ha manifestado.

La presidenta del Consejo de Colegios de Enfermería, que también lo es del Colegio de Enfermería de Albacete, ha dicho que "habrá que mejorar la cobertura vacunal" y explicarlo mejor, y aquí ha incidido en el "papel de liderazgo" que tienen los profesionales de enfermería en la prevención y educación para la salud.

Es necesario explicar a la ciudadanía cómo funciona la inmunidad y qué beneficio puede tener para las personas estar vacunada, ha agregado Piqueras, quien, no obstante, ha señalado que este momento es uno de los puntos más altos de incidencia de la temporada