Publicada
Actualizada

Toledo va a acoger el próximo 20 de febrero la V Jornada de Enfermería de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar en el Paraninfo Envases de Cartón de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha y en la que se prevé la asistencia de más de 500 enfermeras de toda la región para debatir sobre su futuro profesional.

El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha y sus cinco colegios provinciales han presentado este jueves esta relevante cumbre profesional, a la que están invitadas las casi 15.000 enfermeras y enfermeros de la comunidad, en todos sus ámbitos y facetas profesionales.

Bajo el lema de "Cuidando el futuro profesional", la jornada será "el mejor foro" para compartir experiencias, perspectivas, logros y retos profesionales, así como apostar por "la cooperación para recorrer el futuro", tal como ha afirmado en la rueda de prensa de presentación la presidenta del Consejo, Concha Piqueras Ramos, acompañada por el presidente del Colegio de Enfemería de Toledo, Roberto Martín.

Relevancia de la jornada

Está previsto que asistan al acto inaugural del día 20 de febrero el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, junto al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el consejero de Sanidad de la Junta, Jesús Fernández Sanz, lo que para Piqueras "es una muestra de la relevancia e interés que está suscitando este acto científico-profesional, no en vano será uno de los eventos capitales del calendario sanitario de nuestra región".

Entre las ponencias y debates que se generarán destaca el análisis de la Estrategia Nacional de Cuidados presentada por el Comité Nacional de Cuidados del Ministerio, "siendo esta Jornada el mejor foro para compartirla, conocerla en profundidad y valorar su alcance y futuro", apuntaba la presidenta.

Del mismo modo se abordará la Colegiación como garantía de cuidados, seguridad y defensa de la ciudadanía, así como dos temas capitales para la profesión como son la situación, desarrollo, experiencias e impacto real en la práctica clínica de la Prescripción Enfermera y la Estrategia para el Desarrollo de las Especialidades de Enfermería, como modelo profesional de las enfermeras con el desarrollo de las especialidades y especializaciones acreditadas.

Roberto Martín y Concha Piqueras, este jueves en rueda de prensa en Toledo.

Expertos de reconocido prestigio

Para el desarrollo de las diferentes conferencias y ponencias, se contará con expertos del Ministerio de Sanidad, así como directores generales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y miembros de la ejecutiva del Consejo General de Enfermería, además de enfermeras de reconocido prestigio a nivel nacional.

Todos ellos aportarán su visión y experiencia sobre las áreas temáticas que constituyen el cuerpo científico de estas jornadas.

Se presentará, además, el "Informe de enfermeras y enfermeros colegiados en CLM: datos y perspectivas", una investigación realizada y editada por el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha sobre la situación actual de las enfermeras en la región. Así mismo se presentará el nuevo logo del Consejo Regional, creado por una enfermera de Castilla­ La Mancha.

Riesgos y herramientas

Este informe "proyecta una imagen muy concreta y precisa de los enfermeros de Castilla-La Mancha" y ha evaluado la situación durante cinco años a fin de "hacer proyecciones y tomar decisiones" para el futuro, dejando datos como los referidos a jubilaciones, qué especialidades se están desarrollando, qué plazas se ofertan y cuántas enfermeras "están trabajando en lo suyo".

En este sentido, Concha Piqueras ha destacado que uno de los "riesgos" de la profesión es que si no se crean puestos de trabajo para enfermeras especialistas, estas acabarán yéndose a otras comunidades autónomas después de haberse formado aquí.

Además, ha apuntado que una "herramienta interesante" podría ser la incorporación de enfermeras especialistas en los servicios de prevención de riesgos laborales, así como en las escuelas, no tanto por empleabilidad -ha aclarado-, sino para atender "problemas de conducta, de adiciones o de violencia".

Mejorar la sanidad

También habría que mejorar los protocolos y el reparto de funciones en las unidades hospitalarias, en la Atención Primaria o en la atención domiciliaria, ha añadido la presidenta del Consejo, que ha abundado en que tanto este estudio como la jornada servirán para ver "qué cuestiones están generando limitaciones" y aportar propuestas para "desplegar el desarrollo de la profesión".

"Es un buen momento para que los enfermeros y enfermeras paremos para reflexionar y dialogar sobre cuál es la situación que tenemos como colectivo profesional importantísimo en el sector sanitario", ha manifestado.

A su juicio, la "mejora de las competencias de lo que las enfermeras pueden y deben hacer repercutirá muy positivamente en la atención de la salud de los castellano-manchegos", afirmando que "los servicios a los ciudadanos serán mejores" en la medida en que "las condiciones de trabajo y las capacidades profesionales de los enfermeros mejoren".

En su opinión, aunque el modelo de asistencia sanitaria de España es "envidiable en el mundo", hay que "hacerle ajustes", y uno de ellos "indudable" es de sostenibilidad, apostando por "un nuevo reparto de competencias y funciones, y que cada quien haga lo que debe hacer", incidiendo en que "los enfermeros de España son de los mejores formados del mundo" y en que si este colectivo pudiera hacer "todo lo que sabe" se mejorarían algunos problemas.