Imagen de archivo de una manifestación de CSIF en Toledo.

Imagen de archivo de una manifestación de CSIF en Toledo. Javier Longobardo

Sanidad

CSIF llama a la huelga a 55.000 funcionarios de Castilla-La Mancha el 13 de febrero en defensa de Muface

Durante la jornada, tienen prevista la convocatoria de una concentración para que participen los mutualistas afectados.

Más información: El Gobierno vuelve a rectificar en Muface: modifica las condiciones y abre un tercer plazo para las aseguradoras

Publicada

El sindicato CSIF ha convocado a 55.000 funcionarios de Castilla-La Mancha, y a más de medio millón en España, a secundar una jornada de huelga el próximo 13 de febrero ante la falta de un acuerdo definitivo entre Gobierno y aseguradoras que permita la firma del próximo concierto sanitario de Muface.

En un comunicado emitido este martes, el sindicato ha valorado el acercamiento de posturas con Adeslas y la voluntad de modificar las condiciones ofrecidas a las aseguradoras, pero exige la inmediata firma de un acuerdo que garantice la cobertura sanitaria a más de 1,5 millones de beneficiarios, entre funcionarios y familiares.

La convocatoria afecta a más de medio millón de personal funcionario de todo el país en distintos ámbitos: personal docente universitario y no universitario, centros de la Administración General del Estado (ministerios, organismos y dependencias adscritas, organismos oficiales y delegaciones de Gobierno, entre otros) y personal funcionario de Correos.

Según CSIF, el sindicato de la Policía Nacional Jupol también apoya esta convocatoria, aunque los policías no tengan reconocido el derecho a la huelga.

Durante la jornada se prevé la convocatoria de una concentración para que la ciudadanía pueda adherirse a la protesta.

Paralelamente, CSIF elevará a la Fiscalía General del Estado las situaciones de desatención a las que se enfrentan los mutualistas, y afea el "doble juego" que otras organizaciones están haciendo para que los mutualistas abandonen el concierto sanitario mientras siguen exigiendo una solución.

La central sindical afirma haber intensificado la interlocución tanto con Muface como con los demás agentes implicados "reclamando responsabilidad a unos y otros".