Castilla-La Mancha estrena 'Salud Responde', un teléfono gratuito de atención sanitaria activo las 24 horas: así funciona

Castilla-La Mancha estrena 'Salud Responde', un teléfono gratuito de atención sanitaria activo las 24 horas: así funciona

Sanidad

Castilla-La Mancha estrena 'Salud Responde', un teléfono gratuito de atención sanitaria activo las 24 horas: así funciona

Para resolver las dudas más frecuentes relacionadas con la salud y el sistema sanitario.

Más información: Castilla-La Mancha pone en marcha un teléfono gratuito para solventar dudas sanitarias a los usuarios del Sescam

Publicada

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ofrece desde hace algunas semanas una nueva asistencia a los ciudadanos castellanomanchegos: el teléfono gratuito 'Salud Responde', con el que se puede contactar llamando al 900 23 23 23.

La línea, tal y como se informa en la página web de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, es atendida por profesionales adscritos a la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, que están capacitados para resolver "las dudas más frecuentes relacionadas con la salud y el sistema sanitario, ofreciendo así una respuesta rápida y optimizando los servicios sanitarios, sin necesidad de acudir al centro de salud o al hospital de referencia".

Disponible durante las 24 horas del día y los 365 días del año, el teléfono 'Salud Responde' ofrece a los ciudadanos respuestas a preguntas como cuáles son las farmacias de guardia, qué vacunas tienen que recibir los niños, qué preparación previa se necesita para someterse a determinada prueba médica, etc.

Este nuevo servicio, que fue estrenado el pasado mes de noviembre, ahora ha sido promocionado por el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a través de la red social 'X' (antes Twitter).

"'Salud responde' es el nuevo servicio telefónico del SESCAM para atender las dudas sanitarias que no requieran atención presencial. Las 24 horas del día los 365 días. No sustituimos la atención, la mejoramos", ha asegurado Page, que ha compartido en su perfil y vídeo explicativo.

Síntomas, pruebas, farmacias...

En el mismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha aclara que 'Salud Responde' no sustituye al teléfono de cita previa (900 25 25 25) e insiste en que su función es resolver, sin necesidad de acudir al centro de salud, "cualquier duda sobre síntomas, pruebas, medicación, farmacias de guardia o cualquier trámite administrativo" que no requiera atención presencial.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, detalló el pasado 15 de noviembre el coste de 'Salud responde' es de siete millones de euros para los próximos dos años, destacando la importancia de un nuevo servicio que "pretende acercar aún más la salud a la población, dadas las características geográficas, demográficas, de dispersión y despoblación de nuestra región".