Un rayo ha originado a las 5.50 horas de este lunes un incendio forestal en el término municipal de Villaverde de Guadalimar (Albacete) y en el que se ha declarado Nivel 1 de emergencia, porque puede afectar a la visibilidad en la carretera CM-3205. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado de este incendio forestal en una rueda de prensa en la que ha asegurado que se están volcando todos los medios que están a disposición para "intentar hacerse con el control cuanto antes".
Según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) de la Consejería de Desarrollo Sostenible, están participando en la extinción del incendio 17 medios, de los cuales siete son aéreos y nueve terrestres, así como hay un total 69 personas. Además, el consejero ha apuntado que Andalucía está desplegando también sus medios para extinguir este incendio, al haberse producido en las inmediaciones de esta comunidad, así como también el Ministerio para la Transición Ecológica.
"Ojalá el incendio forestal no llegue a más" ha señalado Escudero, al tiempo que ha recordado que el Gobierno de la región ha reforzado este año los medios para la prevención y extinción de incendios, con un total de 91 millones, cinco medios aéreos más y un dispositivo de unas 3.000 personas. Sobre ellas, ha asegurado que van a dar "lo mejor de sí" para ayudar a extinguir el incendio de Villarverde de Guadalimar. Hasta el momento han participado en las tareas de extinción un total de 23 medios, y 88 personas.
Trabajos para controlarlo
El alcalde de Villaverde de Guadalimar, Silvio Moreno Sánchez, ha confiado en que el incendio quede controlado en las próximas horas, gracias a la “cantidad de medios aéreos y terrestres” que trabajan sobre la zona.
En declaraciones a Efe, Silvio Moreno ha explicado que los medios de extinción se están dedicando a humedecer la zona de bosque afectada por el incendio y ha asegurado que en estos momentos “ya no hay llamas”, aunque desde el puesto de mando "han informado de que todavía no se puede dar por controlado".
El alcalde ha confirmado que el siniestro ha originado el corte de la carretera CM-3205, donde se ha instalado el puesto de mando, una vía que une Villaverde de Guadalimar con Bienservida y que, según Silvio Moreno, no es muy transitada por los vecinos y no causará perjuicio a la comarca.