La Fiscalía de Colombia informó este miércoles de que ha localizado y retenido, durante operaciones separadas, a un ecuatoriano y a una colombo-española que son requeridos mediante circular roja de Interpol para cumplir condenas en España, por delitos cometidos en las provincias de Córdoba y Lucena, respectivamente. Una de ellas es requerida por un juzgado de Illescas.
El ciudadano ecuatoriano es requerido por delitos sexuales contra una menor de edad, mientras que la colombo-española fue condenada por cargos relacionados con lavado de activos.
"En un trabajo articulado con la SIJIN (Seccional de Investigación Judicial) de la Policía Nacional fue localizado Ángel Olmedo Pesantez Narváez, un ciudadano ecuatoriano condenado en España por el delito de agresión sexual", informó la Fiscalía en un comunicado.
Pesantez Narváez fue detenido en el municipio de Palmira, que pertenece al departamento del Valle del Cauca (suroeste).
"De acuerdo con la solicitud internacional, este hombre abusó de una menor de edad durante el segundo semestre de 2011, mientras vivió en Lucena, ciudad de la provincia de Córdoba", detalló el ministerio público.
El retenido aprovechó una posible cercanía con la familia de la menor y abusó de ella en varias ocasiones, lo que le causó "graves afectaciones psicológicas y físicas", agregó.
También fue localizada Marcela Salas Gallego, una ciudadana colombo-española solicitada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº6 de Illescas, en la provincia de Toledo, "para que cumpla una condena de seis años de prisión".
Las autoridades españolas establecieron que, como administradora encargada de una sociedad, gestionó una emisora de radio en FM con 916.076 euros producto del tráfico de estupefacientes.
Salas Gallego fue retenida en una diligencia entre la Fiscalía y el Ejército Nacional en Pereira, en el departamento del Risaralda (centro).
"Estas dos personas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La Dirección de Asuntos Internacionales, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó las respectivas retenciones a la Embajada del Reino de España para que se surtan los trámites de solicitud de las respectivas órdenes de captura dentro de los términos de ley", informó la Fiscalía.