La Guardia Civil ha detenido a un total de seis personas, de edades entre los 31 y 39 años, como autores de un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes. Además, a los cinco hombres y una mujer, también, se les acusa de un delito de pertenencia a grupo criminal tras la inspección de una finca en Sonseca (Toledo).
En concreto, han incautado 12.000 plantas de marihuana en una finca donde, supuestamente, había una plantación de cáñamo legal. El Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Toledo comenzó la operación el pasado 17 de septiembre, con una inspección en la finca, para comprobar si el cultivo era legal.
Análisis del cultivo
Lo que habían hecho los presuntos autores del delito es modificar genéticamente las plantas para darles una apariencia legal, asimilándolas al cáñamo industrial.
Segunda inspección
El 21 de septiembre, los agentes de la Guardia Civil volvieron a la finca y encontraron a varias personas cortando y picando las distintas plantas. El objetivo era ocultar la producción tras saber que iban a ser descubiertos con el anterior análisis.
La Guardia Civil procedió, por tanto, a la detención de las seis personas, que no tenían antecedentes penales.